Perros: cuidado con las bacterias en el agua

perros-agua
Ya estamos en verano. Las altas temperaturas hacen que las mascotas tengan que refrescarse y que disfruten también de baños o de pequeños juegos en zonas en las que hay agua para que estén más frescas y se alivien del calor. Es una acción que no tiene por qué conllevar un problema de salud para el perro, pero que sí puede tener consecuencias nocivas para él. Y es que en el agua hay cianobacterias que son tóxicas para este animal de compañía. Principalmente, se encuentran en el agua estacada, por lo que es importante vigilar para evitar que el can entre en contacto con ellas.

Qué son

Las cianobacterias o algas verdeazuladas, como también se las denomina, se reconocen por tener una apariencia muy parecida a la de unas plantas muy pequeñas, prácticamente diminutas, que flotan sobre el agua.

En muchas ocasiones, se confunden con las algas porque, además, tienen un intenso color verde y forman como una capa densa, pero no lo son. Se trata de bacterias, que se encuentran habitualmente cuando hace calor en aguas estancadas, ya sean dulces o saladas. Así es frecuente que estén en charcas, lagos o estanques.

Los problemas

El problema de las cianobacterias es que producen toxinas hepatóxicas, neurotóxicas y dermatóxicas, que son capaces de envenenar a los animales y también a los humanos. En el caso de los animales, especialmente los perros, es importante extremar las precauciones porque, si entra en contacto con ellas, los resultados son fatales porque no hay antídoto posible.

perros-agua
La prevención para evitar que el perro se intoxique no solo se centra en no beber agua de esas zonas con cianobacterias, sino que también es fundamental que no se sumerjan ni bañen en ellas.

Efectos

Cuando el perro ha entrado en contacto con las cianobacterias, tendrá una serie de síntomas como, por ejemplo, vómitos, babeo, desorientación, convulsiones, eccema en la piel, diarrea o dificultad para respirar.

Siempre es conveniente acudir al veterinario rápidamente, sobre todo si ha bebido agua, para tratar de eliminar el líquido ingerido lo antes posible del organismo a través de fluidoterapia.

Artículos relacionados:

Agua del mar: ¿por qué es mala para los perros?

Juegos de perros en zonas de agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *