Los riesgos de la dieta BARF para mascotas

perros-dieta
El otro día hablábamos de la dieta BARF para explicar en qué consistía este tipo de alimentación en mascotas como perros y gatos. Ya adelantamos que establecía unas pautas de alimentación, que conllevaban una serie de riesgos para los animales de compañía. Hoy vamos a centrarnos en ellos para que los conozcas y puedas decidir si, realmente, está dieta es adecuada o no para tu mascota. No obstante, siempre ante la duda, lo mejor es consultar con el veterinario.

Los riesgos

El primer riesgo de la dieta BARF que hay que tener en cuenta es que presenta desequilibrios en cuanto al contenido en nutrientes, ya que sigue las pautas de alimentación basadas en alimentos crudos. Una carencia que se detecta tanto en los alimentos naturales como en los platos elaborados en casa o que sean productos comerciales.

Son consecuencias que, en ocasiones, se enmarcaran por efectos que aparentemente son beneficiosos. Por ejemplo, con esta dieta se observa un pelo más brillante en el animal de compañía. Pero esto es resultado del mayor contenido de grasas que la mascota ingiere con esta dieta. Una cantidad que puede producir alternaciones gastrointestinales y conllevar obesidad o bien sobrepeso en el animal de compañía.

La dieta BARF también tiene otros riesgos como las fracturas dentales o las obstrucciones intestinales por el consumo de huesos. Los efectos nocivos aún son más sobre el sistema digestivo, así como sobre el inmune, porque se corre el riesgo de que el perro o gato sufra una intoxicación alimentaria.

perros-dieta
En algunos casos, también se pueden producir diarreas o vómitos, entre otras consecuencias entre las que se hallan a su vez enfermedades relacionadas con patógenos presentes en los alimentos crudos.

Son parásitos que no desaparecen siempre aunque el producto se haya congelado a temperaturas muy frías. De hecho, en algunos casos no se destruyen. Tan solo se ralentiza su crecimiento. Así, una vez descongelado el producto –sobre todo la carne-, estos patógenos siguen vivos y en perfecto estado.

Artículos relacionados:

Dieta BARF: ¿es realmente beneficiosa para las mascotas?

Happets, alimentos naturales de gran calidad para perros

1 comentario

  1. Bueno, llevo 3 años con la Barf… Diarreas pocas la verdad, cuando antes comian pienso y si habían diarreas, por no decir que la barf sirve como abono, almenos mi tetreno se traga las heces… La barf no solo es carnr y hueso crudo… También es fruta, lacteo, huevo, pescado, verdura… Nutrientes que en conjunto hacen una buena simbiosis de nutrientes…
    Yo entiendo que las marcas de pienso y los pagados por esas marcas pongan verde a la barf, pero en vez de eso deberían unirse, es el futuro y no pararrmps mientrad veamos el bienestar en nuestras mascotas y se ve ciertamente…. Asi que antes de meterse con la dieta, mejor publiquen mas de como hacerla bien, pues el problema erradica ahí, en gente que lo hace mal y no compra en sitios seguros. Os animo a hacerla, se ahorra en veterinarios la verdad….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *