Los perros tienen diferente longevidad. Muchas veces se explica por su raza. Pero hay más factores. Un equipo de científicos de la Universidad de Adelaida, en Australia, ha constatado que existen importantes diferencias en la esperanza de vida de los canes por su tamaño. ¿Qué perros viven más?
El estudio
La investigación llevada a cabo refleja que los perros más grandes tienen una esperanza de vida más corta que los más pequeños. Una conclusión a la que han llegado tras analizar las diferencias en la esperanza de vida en 164 razas de perros, abarcando desde los canes más pequeños, como los chihuahuas, a los de mayores dimensiones como el gran danés.
Los datos de la investigación constatan que los perros de razas grandes suelen vivir entre 8 y 10 años, mientras que los pequeños llegan a 15 años, aunque pueden llegar a alcanzar los 20 años en algunos casos.
Los científicos observaron los factores que podían determinar esta esperanza de vida. Y aquí se apreció la incidencia de determinadas enfermedades como el cáncer. En este caso, el estudio señala que las razas grandes son más susceptibles de verse afectados por esta patología.
Del análisis realizado, también se observa que los perros más grandes tienen más probabilidades de morir de cáncer a una edad más temprana que los perros con un tamaño más pequeño.
Los investigadores igualmente constataron una relación directa entre el peso del perro y el cáncer. En este sentido, destaca el hecho de que conforme aumenta el peso corporal promedio del can, también crecen las tasas de cáncer.
Sin embargo, en menor medida parece afectar el envejecimiento, ya que los científicos constataron que los perros más grandes no envejecían en general más rápido que las razas más pequeñas.
La causa
Tras concluir todo el estudio, los investigadores consideran que la relación existente entre el tamaño del cuerpo de un perro y su esperanza de vida se debe a un retraso evolutivo en las defensas contra el cáncer en el organismo.
Artículos relacionados: