Los cuidados clave para el perro en otoño

perros-otono
Dentro de unos días comenzará el otoño. Es una estación del año en la que los perros también necesitan de unos cuidados específicos, al igual que sucede en primavera, verano o invierno. Pero, en este caso, ¿qué es exactamente lo que necesita para que siga estando bien y no le afecte esta estación del año?

Preparación para el cambio

El perro, como todo ser vivo, tiene que prepararse para la llegada del otoño. Hoy en día, todo esto es más fácil porque la mayoría de los perros viven en pisos en los que hay calefacción, luz… lo que facilita mucho el cambio de estación, puesto que no notará tanto ni de manera tan brusca, por ejemplo, la bajada de las temperaturas.

Pero, además, hay que prestar atención a otros factores. Y uno de los principales es su pelaje. El perro es uno de los animales que siempre ha mudado el pelo para adaptarse al cambio de estación. Sin embargo, hoy en día, al vivir en pisos, ya no es tan necesario.

Los perros sí siguen cambando el pelo, pero la muda suele ser menos notable. Esto requiere prestarle atención porque el otoño es una de las estaciones en las que el can lo hace. El objetivo es que el pelo siga estando sano y fuerte, siendo necesario cepillarlo a diario para ayudarle a que llegue en perfecto estado al invierno.

perros-otono
Además del frío, no hay que olvidarse de la humedad, que también favorece la aparición de garrapatas o pulgas. Es conveniente extremar las precauciones y no olvidarse de los controles necesarios para que el can esté libre de parásitos.

Salud

Con el otoño, también se debe prestar especial atención al estado de salud del perro porque se puede producir una bajada de defensas en su organismo por los cambios de temperatura, tal y como sucede con las personas. Esto hará que quede más expuesto a virus y bacterias y que tenga una mayor propensión a padecer enfermedades como la leishmaniosis.

Y, tras la menor actividad y ejercicio en el verano por el calor, es el momento ideal para retomar los juegos, actividades al aire libre… para que el perro esté en forma y tonifique sus músculos. Así, además, se le ayudará a no tener sobrepeso.

Artículos relacionados:

Pasear al perro cuando llueve

¿Es necesario ponerle ropa al perro en invierno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *