Fisioterapia para mascotas


Al igual que para nosotros, la fisioterapia presenta múltiples beneficios para tratar ciertas dolencias de nuestras mascotas. Se trata de una práctica muy extendida en Europa y Estados Unidos, que cada vez está alcanzando mayor popularidad.

La fisioterapia se puede utilizar en prácticamente todas las mascotas, desde las de gran tamaño como los caballos hasta animales exóticos, tratando problemas como lesiones musculares, de ligamentos, de tendones, inflamaciones, artrosis y también para la recuperación tras operaciones quirúrgicas.

Por ello, no debemos pensar en la fisioterapia como una técnica que sólo utilicemos cuando nuestra mascota esté seriamente lesionada, sino que también la podemos utilizar cuando veamos que presenta ciertos problemas de movilidad. De ese modo, podremos lograr que una dolencia que no es muy grave se soluciones en lugar de cronificarse, como ocurriría si no la tratamos.

En cuanto a las técnicas, prácticamente te pueden utilizar todas aquellas que se siguen en la fisioterapia dirigida a los seres humanos, como, estiramientos activos y pasivos, masaje, estiramientos miofasciales, ejercicios flexibilizantes, masaje transverso profundo, drenajes linfáticos y vasculares, masaje en puntos de acupuntura, presiones isquemizantes normotensivas, movilizaciones activas y pasivas y manipulaciones vertebrales.

También se pueden utilizar otras técnicas como los ultrasonidos para la inflamación de los tendones, la crioterapia para los procesos inflamatorios y las corrientes antálgicas utilizadas para la estimulación nerviosa.

Antes de comenzar el tratamiento, el profesional realizará una investigación fisioterapéutica muy profunda de aproximadamente una hora, en la que intentará determinar qué es lo que le ocurre exactamente al animal. Comenzará pidiendo al propietario que le explique el problema que él ha observado en el animal, para realizar después una palpación del área afectada, verificando si tiene algún problema de movimiento e investigando posibles problemas en las articulaciones.

1 comentario

  1. hola tengo un rott de 8 años ke dejo de caminar hace 3 meses ya lo he llevado con 6 veterinarios pero aun no me dicen ke es todos me dan un diagnostico diferente.. sus patas traseras no se mueven tiene mucha sencibilidad pero nomiviento no saben de lagun lugar en el d.f donde pueda llevar a mi perro en verdad lo amo muchoo y no me gusta verlo en su silla de ruedas gracias}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *