¿Es mi perro alérgico al gluten?

perros-gluten
El gluten no es un problema que afecta solo a las personas. Los perros son también sensibles a esta proteína, que se encuentra en granos de cereales como trigo, avena, cebada o centeno. Los perros, en general, toleran bien comer trigo y otros granos de cereales, aunque también existen canes que tienen intolerancia o alergia al gluten. Pero, ¿cómo se sabe? ¿Existe tratamiento?

El gluten en el perro

Cuando el perro tiene alergia o intolerancia al gluten se desencadenan una serie de síntomas. Principalmente, todos ellos están relacionados con el tracto intestinal, puesto que es en esta zona donde se focaliza el problema. No hay que olvidar que la sensibilidad al gluten es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino delgado, ya que el gluten es digerido por enzimas pancreáticas.

El perro que es intolerante se ve afectado así en su tracto intestinal, lo que dificulta la correcta absorción de los nutrientes esenciales como vitaminas, grasas, minerales o carbohidratos, entre otros.

Esto lleva a que se produzca una desnutrición, que se traduce en problemas digestivos y pérdida de peso. Además, el pelo del perro pierde fuerza y brillo. Está como muerto.

perros-gluten

Síntomas

La intolerancia o alergia al gluten se manifiesta a través de varios síntomas. Los principales son la diarrea y el vómito, llegando el can a poder tener diarrea crónica o persistente.

Otro síntoma claro es el picor en la piel y en el ano con frecuencia porque la dermis se irrita y se seca más. Así, su gesto más inmediato será lamerse más de la cuenta o estar rascándose el trasero con el suelo.

El can también puede presentar dificultad respiratoria porque el gluten igualmente irrita la garganta y fosas nasales, que se inflaman, así como convulsiones que aparecen en los casos más graves de alergia.

Qué hacer

Ante cualquiera de estos síntomas, es conveniente llevar al perro a la consulta veterinaria para que le haga análisis de sangre y orina y examen fecal. Además, pueden ser necesarias otras pruebas.

Si el perro es intolerante o alérgico al gluten, la única solución pasa por cambiar su alimentación y que siga una dieta 100% libre de esta proteína.

Artículos relacionados:

¿Cuál es la comida favorita de los perros?

La mejor comida para perros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *