¿Es bueno darle carne cruda al perro?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter15Share on Google+0

perro-carne
En muchas películas o series de televisión se ve que se alimenta a los perros con carne cruda. Una pauta alimenticia que también, como sucede con la alimentación humana, responde a ciertas modas que inciden en que las mascotas deben comer los productos lo más saludables posibles y como si estuvieran en un entorno natural. Un tipo de alimentación al estilo Paleolítico sobre el que no hay evidencias de que realmente pueda ser más beneficioso. Entonces, ¿es esta alimentación buena para el perro? ¿Hay algún peligro?

Pros y contras de la carne cruda

Evidentemente, al no darle un producto procesado, es normal pensar que darle carne cruda al perro puede ser beneficioso para su salud. Sin embargo, ahora se ha descubierto que no siempre es así y que, incluso, este tipo de alimentación conlleva riesgos para su salud.

Una investigación ha puesto de manifiesto que dar de comer carne cruda al perro puede ser nocivo para su salud. La clave está en la cantidad de parásitos o de gérmenes que puede haber en los productos de carne comerciales que se encuentran en el mercado y que, incluso, podrían ser perjudiciales para el ser humano.

Esta investigación llevada a cabo por la Universidad de Utrecht hizo un análisis de 35 tipos de comida comercial de ocho marcas diferentes de Holanda. Y el resultado fue bastante sorprendente porque se halló la bacteria E.coli en la cuarta parte de los productos, además de detectarse también la presencia de Salmonella en el 20% de ellos. Y eso no fue todo porque también había bacteria Listeria y parásitos Sarcocytis cruzi, Sarcocystits tenella y Toxoplasma gondii. Esta última, por ejemplo, es un parásito del cerebro que altera el comportamiento del perro.

perro-comida

Consecuencias en los humanos

Estas bacterias y parásitos no solo pueden ser perjudiciales para la salud del perro, sino también para los humanos. Y es que el contagio se produce por tocar a la mascota que esté infectada o bien tener contacto con la comida contaminada o superficies en las que se haya depositado. Además, se puede producir una contaminación cruzada si el animal ingiere comida humana.

Unas consecuencias que hay que tener en cuenta porque, por ejemplo, la bacteria Listeria es muy perjudicial para las mujeres embarazadas y para los bebés.

Aunque el estudio se ha realizado en Holanda –y cada país tiene su normativa en alimentación por lo que las composiciones pueden cambiar-, hay que ser muy cautos con darles carne cruda a los perros.

Artículos relacionados:

Alimentación saludable para perros

Errores comunes en la alimentación de los perros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *