Cuidados de las tortugas en la hibernación

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La hibernación de las tortugas es un mecanismo natural por el que muchos animales, durante los meses de invierno, en los que escasea la comida y la supervivencia es más difícil debido a las bajas temperaturas, entran en un estado de semialetargamiento que les hace que disminuya su actividad física y coman menos, pero no llegarán a dormirse completamente, como hacen otros animales, sobre todo los mamíferos, durante este periodo.

Dado que la hibernación se produce para afrontar condiciones meteorológicas adversas, no todas las tortugas hibernan. Aquellas que son originarias de climas tropicales o de lugares donde no se producen grandes variaciones climáticas no suelen hacerlo.

La hibernación suele iniciarse a finales de septiembre o principios de octubre, con la llegada del invierno. Dos semanas antes de comenzar la hibernación propiamente dicha, notaremos como nuestra tortuga come más de lo habitual a fin de hacer acopio de las reservas necesarias para afrontar dicho periodo y buscará un lugar escondido y tranquilo donde refugiarse.

Cuando calculemos que falta aproximadamente una semana para que comience la hibernación, debemos comenzar a suministrarle un suplemento de vitamina A, que es el nutriente que más se consume en este periodo. Así mismo, se necesario que cepillemos con agua todas las partes externas accesibles de la tortuga para eliminar la posible acumulación de microorganismos que pueda favorecer el aumento de infecciones durante la hibernación. Para este cepillado podemos utilizar un cepillo de dientes viejo.
Una vez salga de la hibernación, la llevaremos al veterinario para que le haga un chequeo general y la alimentaremos exclusivamente de verduras ricas en vitamina A y C, así como otras ricas en agua como el tomate para favorecer su recuperación.

4 comentarios

  1. hola mi hija encontro una tortuga de unos 12cm , ya que nunca tuve una, no se que hacer ni como cuidarla queria saber si me pueden ayudar leei sobre su alimentacion y otras cosas mi hija se la quiere quedar pero lo que yo no quiero es que ella se muera y pienso que como no esta en su habita puede que pase, desde ya muchas gracias

  2. Hola Marcela,
    Si cuidas bien a la tortuga, proporcionándole la alimentación, los cuidados y el hábitat necesario, el animal no morirá aunque esté fuera de su hábitat. Aparte de seguir los consejos que te damos en el blog, también puedes acudir a un veterinario, que será quien mejor te informe sobre estos aspectos para lograr que tu tortuga se mantenga sana.

  3. Hola, yo tengo una tortuga como la palma de mi mano o un poquito menos,
    yo te queria preguntar.. de si las tortugas comen durante l hinbernación, pregunto
    porque Mía no quiere comer nada, todos los dias intento darle de comer, pero no quiere
    se despierta me mira y sigue durmiendo, no se que hacer, porque tengo miedo de que se me muera porque no quiere comer :(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *