Convivencia entre el gato y otras mascotas


Si hay una convivencia que parece aún más complicada que la de los perros y los gatos es, seguramente, la de éstos con otras mascotas que puedan compartir nuestro hogar, como peces o aves. Y aunque realmente es difícil lograr una convivencia en armonía entre dichas especies, sí es posible conseguirlo, aunque siempre deberemos tomar las medidas necesarias para mantener la seguridad de nuestras mascotas. No debemos olvidar en ningún momento que, en estado salvaje, el gato es un depredador natural de estas especies, por lo que a veces su instinto dificultará la convivencia.

Para logar una convivencia efectiva entre estas especies deberemos estar atentos al comportamiento de nuestro gato los primeros días de su llegada a casa, y en cuanto veamos un signo de su instinto cazador, deberemos reprenderle firmemente para que el gato asocie que es un comportamiento negativo. Deberemos extremar las precauciones si lo que tenemos es un tipo de ave que podemos sacar de su jaula en algunos momentos, como los periquitos.

Este adiestramiento será mucho más sencillo si a nuestro domicilio llega un cachorro de gato, al que sí podremos adiestrar para que conviva con las otras especies. La familiaridad de la convivencia y nuestro adiestramiento pueden lograr que dichas especies se toleren mutuamente e incluso podremos ser testigos de comportamientos sorprendentes, como que el gato y el ave compartan momentos de descanso juntos. Eso sí, no debemos olvidar en ningún caso que el instinto depredador del gato es muy poderoso y no podremos bajar la guardia en ningún momento.

Si a pesar de nuestros esfuerzos no logramos que el gato conviva en paz con el resto de nuestras mascotas, no nos quedará más remedio que ponerlas fuera de su alcance, lo cual no siempre resulta fácil, dadas las habilidades físicas de nuestro amigo felino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *