Consejos para superar la pérdida de tu mascota

duelo-mascotas
A las mascotas se les coge mucho cariño y muchas personas llegan a considerarlas como un miembro más de la familia. Y esto hace que, cuando faltan -porque es ley de vida igual que sucede con las personas-, haya que superar el duelo. Esto no es fácil para muchos, ya que se echa de menos al animal y su pérdida, aunque se tenga otra mascota, no se puede reemplazar. Sin embargo, sí es posible seguir una serie de consejos para que este duelo sea menos doloroso y soportable.

Negación

Cuando la persona se encuentra en la fase de negación, es decir todavía no se ha podido afrontar la pérdida, lo mejor es que se guarden o bien se den a otras personas todos los objetos relacionados con esa mascota.

Además, es bueno ocupar la mente en otros temas que no estén directamente relacionados con el animal de compañía durante un tiempo, que es variable en función de cada persona. Y es que el duelo puede llegar a superar los seis meses.

Expresar sentimientos

Expresar lo que se siente tras la pérdida del perro es importante. Para ello, una de las mejores opciones es hacer un acto de despedida, como si fuera un funeral, en el que poder decirle adiós y sacar fuera todo lo que se siente.

perdida-mascotas
En este acto, es importante no estar solo. Es mejor que amigos o familiares hagan un acompañamiento, pero conviene elegir personas que comprendan el dolor que se siente porque no se trata de que juzguen, sino de que apoyen en este trance.

Nuevas rutinas

En la fase de reconstrucción –es decir cuando ya la persona se ha dado cuenta del vacío que ha dejado la mascota-, es el momento de hacer nuevas cosas o bien las mismas de antes pero con otras rutinas, de manera que no se reproduzca el día a día que se tenía con el animal de compañía. Así, es bueno no salir de paseo a las mismas horas a las que, por ejemplo, se paseaba el perro, o realizar las mismas sesiones de juegos, entre otras muchas.

Recuerdos

También es clave establecer una relación con el recuerdo de la mascota fallecida de otra manera, tratando de hacerlo con más serenidad y seguridad. Solo así se podrá ir superando su pérdida. No se trata de olvidarlo, sino de tener otro tipo de recuerdos de una forma más sana, sobre todo, para la mente.

Artículos relacionados:

Causas de muerte más frecuentes en los perros

Consejos para superar la muerte del gato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *