Consejos para ayudar al perro a superar la pérdida de otra mascota

perros-luto
Cuando hay animales de compañía en el hogar, siempre se produce una gran tristeza con su fallecimiento tanto en la familia con que la que se convivía como en el resto de personas que la conocían. El dolor también llega a otras mascotas en el hogar. Es una situación que, en ocasiones, se tiende a olvidar. Pero también los perros, como cualquier otro animal, sienten su pérdida. ¿Qué puede hacerse? Aquí damos una serie de consejos para que las mascotas –en concreto los perros al ser los habituales en el hogar-, puedan llevar mejor y superar el luto.

Consejos

Lo primero que se recomienda en estos casos es continuar con la rutina normal. Es decir, seguir con el día a día como si nada hubiera sucedido y sin que se produzcan cambios o hábitos de conducta. Esto facilita que el perro se adapte mejor a la nueva situación.

Esta normalidad, sin embargo, no implica dejar de prestar atención al perro en casa. Todo lo contrario, sobre todo, si se nota que está más triste o apático. Es el momento de hacer o jugar más con él. En resumen, pasar más tiempo a su lado y haciendo actividades que le gusten para que esté distraído.

Esta mayor compañía hará sentir al perro más seguro. Algunas mascotas sienten inseguridad o miedo ante la muerte del otro animal, lo que es más habitual que suceda cuando el can que ha fallecido es el líder o dominante.

perros-luto
Esto a su vez conlleva que el perro tenga que encontrar de nuevo su sitio en casa y con los miembros de la unidad familiar. Puede que, al principio, tenga algún cambio de comportamiento como ladrar más o mostrar ansiedad o confusión, pero con el paso del tiempo suelen adaptarse bien.

Las atenciones también pueden pasar por darle de comer algún día algo más especial o bien alguna golosina adicional a modo de capricho. Pero hay que tener cuidado con su frecuencia para que no se mal acostumbre.

Y, si nada de esto funciona o el perro no consigue superar el luto, la opción pasa por acudir a los expertos en psicología canina. Muchas clínicas veterinarias tienen este servicio a través del que pueden orientar qué hacer en estos casos.

Artículos relacionados:

Cómo detectar la depresión en los perros

Síntomas de la depresión en perros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.