Conocer la bacteria Pasteurella multocida


Aunque pensemos que nuestras mascotas están limpísimas, estos tienen un microorganismo que se produce de forma natural en su saliva que puede infectar a los humanos con enfermedades extrañas y peligrosas. No te preocupes que esto, tampoco es demasiado habitual. La bacteria se llama Pasteurella multocida y es capaz de penetran en el cuerpo rápidamente. Este microorganismo se encuentra en la saliva de aproximadamente el 66% de los perros y el 70% de los gatos.

Los gatos y los perros no se ven afectados por este microorganismo. También se encuentra en el ganado vacuno, aves de corral (se le conoce como el cólera aviar), roedores, conejos y cerdos. Esta bacteria puede ser transmitida cuando un gato o un perro muerden, arañan o lamen a una persona. Los gatos y los perros también pueden transmitir otros microorganismos. Sin embargo, sólo el 5% de todas las mordeduras de perro y el 30% de las mordeduras de gato terminan con una infección o con complicaciones relacionadas con dichas infecciones.

Sólo en casos muy raros, aparece la multocida que con complicaciones es potencialmente mortal. La Pasteurella multocida es una bacteria gram-negativo no móvil. Los primeros síntomas se desarrollan en la zona de la herida, entre las primeras 12 -72 horas después de la mordedura o el rasguño. En los niños, los primeros síntomas pueden ser fácilmente confundidos con los de otras enfermedades graves, tales como Haemophilus influenzae. Sin embargo, si el niño ha tenido contacto con un gato o un perro, el doctor debe ser alertado.

Entre los primeros síntomas se puede encontrar la inflamación y la infección de la herida. La bacteria también puede formar abscesos en los pulmones y también puede causar otras complicaciones pulmonares graves. También puede afectar al corazón, el cerebro (infección del cerebro y la meningitis), los riñones y los ojos. La inflamación en los huesos del esqueleto y los tendones (especialmente después de las mordeduras de gato), pueden ser síntomas extremadamente dolorosos.

Animales,
>

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. Buenas tardes, queria hacerles una consulta, mi tía fue mordida el 12 de enero exactamente por un perro Rodwiller, fue en el codo, hace una semana le empezaron a salir ronchas raras en esa zona y ahora se ha expandido a la espalda, piernas, y no secan se hacen mas grandes, son de color rojo fuerte, acompañado con cansancio, dolor de cadera, hace poco falta de apetito, nauseas, diarreas, y ahora le molestan sus ojos, fue al hospital le hicieron analisis y dicen que tiene algo a los riñones, ahora le cuesta orinar, no tiene ganas. Por favor estoy preocupada que podria ser lo que tiene, hizo fiebre pero ya no tiene le dieron ciprofloxacino. uds, creen que pueda ser esa enfermedad .

  2. Te comento. Mi madre fué operada hace mes y medio de una protesis de rodilla, A los 15 ó 20 dias la pierna se le hinchó, y le salieron por la pierna manchas rojas oscuras y la herida le segregaba un liquido entre sangre y pus. Era esta bacteria. Ahora está en tratamiento, ya le ha cerrado la herida, se le ha desinchado la pierna y se le han ido las manchas. Todavia toma 2 antibióticos. Tenemos un gato.

  3. Hola. Contaros que el pasado mes de abril sufrí la mordedura de mi gatita. Esto me llevo tres horas mas tarde a ser ingresada en el hospital por la infección que se produjo, el dolor era insoportable y mi mano parecía que iba a esrallar. Se incho como un globo. Dos días mas tarde me operaban y limpiaban toda la zona afectada por esta bacteria. A día de hoy, todavía no he recuperado la movilidad en mi extremidad .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *