Conocer a los gorriones


Los gorriones, de nombre científico paséridos, son aves paseriformes que viven en todas las regiones del mundo y que han evolucionado en muchos tipos más que otras especies del planeta. La más conocida es el gorrión común. Cada especie se ha ido adaptando a su hábitat por lo que difieren entre ellas en sus hábitos de alimentación. Regularmente se alimentan de insectos pero las que han emigrado a las ciudades se alimentan prácticamente de casi todo.

Estos pajaritos son aves de pequeño tamaño, cola corta, pico redondo, color marrón-gris, que pesan entre 11.4 y 13.4 gr. Su apariencia es en general rechoncha y por momentos cómica por ello el gorrión siempre ha sido ilustrado como un ave pequeña y regordeta con apariencia simpática. Los gorriones se distinguen por una peculiar mancha gris que tienen en la parte superior de la cabeza y una mancha negra en el pecho que varía según la temporada, pequeña en otoño y grande en primavera.

Todos los gorriones suelen compartir comportamientos y características similares como son por ejemplo tener su habitar cerca del hombre (en tejados o torres). Viven en colonias, porque el gorrión es un animal muy familiar y amigable por lo que se les puede ver volar en grupos en donde se pueden reunir diferentes especies sin enfrentamientos. Suelen reunirse en invierno para dormir y protegerse de la humedad y el frío.

La época de celo empieza en invierno. El cortejo se distingue por el escándalo que el gorrión macho hace. Las crías nacerán en mayo o junio. En definitiva, los gorriones son pájaros muy distintos pero muy conocidos por todos nosotros ¿no crees?

1 comentario

  1. Hola, necesito que alguien me oriente. Les comento que ayer con mi esposo nos dimos cuenta que en nuestro jardín había un nido con dos pichones de gorrión. La mamá gorrión estaba cerca muy nerviosa, por lo que decidimos no acercarnos mucho, pero si le dejamos un platito con migas de pan y agua cerca del nido. Hoy en la mañana nos dimos cuenta que los pichones no estaban en su nido. Que pudo haber pasado?….puede la mamá gorrión llevarse a sus pichones si los ve en peligro. Agradeceré me contesten a la brevedad. Estamos verdaderamente apenados si les pasó algo por nuestra imprudencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *