Conocer a las tortugas


Las tortugas son una especie de la familia de los reptiles más antigua que existe. Existen cerca de 300 tipos diferentes de tortugas repartidas por todo el mundo. La investigación de sus restos fosilizados ha revelado que las tortugas son anteriores a las serpientes y los lagartos.

Una de las partes más características de las tortugas es su caparazón cartilaginoso u óseo, que actúa como mecanismo de defensa. Este caparazón se desarrolla a partir de sus costillas y nace de forma que recubre todo el cuerpo a excepción de las extremidades y la cabeza.

Las tortugas son ectotermos, es decir, animales que controlan su temperatura corporal a través de fuentes externas. Pueden contraer el cuello, así como las piernas dentro de su caparazón para protegerse de cualquier tipo de peligro. Además, por si no lo sabes, las tortugas tienen una visión nocturna excepcional. No tienen dientes, pero en el interior de la boca tienen una especie de callosidades que utilizan para comer.

¿Por qué viven tantos años?


Las investigaciones han revelado que los órganos vitales de las tortugas no muestran muchos signos de envejecimiento, incluso cuando llegan al siglo de edad. Es por eso que el genoma de las tortugas está siendo investigado actualmente en busca de pistas sobre los secretos de su longevidad. El ciclo de vida de todas las tortugas es similar. Su vida transcurre en la tierra y en el agua, ya que están adaptadas para ambos medios. Aunque eso sí, la mayoría de las tortugas pasan casi todo el tiempo en el agua.

Como ya sabrás, las tortugas nacen de los huevos que depositan en una zona determinada. Estos huevos son particularmente ásperos a la vez que suaves. Pueden ser alargadas o esféricos, eso dependerá de la especie. Los expertos aseguran que el sexo puede depender de la temperatura de incubación. Pueden ser herbívoras o carnívoras y, normalmente, las hembras son más grandes que los machos.

14 comentarios

  1. Tengo una tortuga de agua, y también un acuario de agua caliente, mi pregunta es si se puede poner la tortuga junto a los peces….???

  2. Hola me encantan las tortugas tengo dos una de tierra que vive en mi jardin y una de agua que esta en una pecera.Estoy preocupada por que la tortuga del acuario hace un par de dias que dejo de comer yo en el lugar donde vivo solo consegi para alimentarla con alimento para peces de estanque.QUE OTRA VARIEDAD DE COMIDA LE PUEDO DAR ?

  3. HOLA NOS TENEMOS 2 TORTUGAS DE AGUA YA TIENEN MAS DE 5 AÑOS Y CUANDO SE ME TERMINA EL ALIMENTO ESPECIAL PARA ELLAS LES DOY TROZOS DE ATUN O POLLO LES ENCANTA..

  4. Hola, yo tengo 2 tortugas desde hace tres años, y pues quiero deciros que, comen 1 o 2 veces cada 2 o 3 dias, que el color blanquecino es falta de calcio y que pasen tanto tiempo bajo el agua es normal, si son acuaticas, pueden estar hasta 3 dias bajo el agua. y cuando se acaba la comida, yo les doy un trocito de platano o zanahoria o de pescado, o incluso de pollo.

    Lo que pasa es que las dos tortugas, cuando las compré eran exactamente iguales de tamaño, pero ahora, una es muuuuy grande y la otra es bastante pequeña. ¿Es normal? ¿y como puedo distinguir si es macho o hembra? Tambien a veces veo que la grande, se acerca a la pequeña, y la pequeña cierra los ojos y mueve bruscamente la cabeza hacia un lado y enseguida vuelve a ponerla derecha(la cabeza). Y a veces la grande se pone en frente de la pequeña y pone las brazos por encima de su propia cabeza intentando darle a la pequeña, o algo asi, no es facil explicarlo. He pensado qe alomejor sería parte de su lenguaje no verbal. Espero que no sea nada grave :)

  5. maaaaai, se distinguen el sexo del las tortugas por su barriga es decir la parte de abajo de las tortugas, si la tiene plana es hembra, si la tiene levemente ahuecada es macho, esto es muy difícil diferenciarlo hasta k la tortuga tiene unos 5 o 6 años, a partir d esta edad ya sera mas visible, por otro lado lo de poner las manos sobrepasando la cabeza y casi rozando a la otra tortuga, lo hacen por dos motivos: 1º porque la tortuga quiere aparearse, las miás lo hacen, pero no se pueden aparear porque no tienen una zona de tierra donde poner sus huevos, el 2º motivo por el que lo hacen es por que la pecera en la que las tienes se les a quedado pequeña y quieren marcar su terreno, esto lo podrías solucionar comprando una pecera mas grande y habilitando una parte de pecera elevada a la que no llegase el agua y así poder darle la opción de no estar todo el día en el agua, por otra parte si quieres que se apareen debes de facilitarles un espacio de tierra dónde depositar los huevos.
    Por ultimo comentarte que el movimiento de cabeza brusco no se porque lo hacen, puesto que yo venia aquí a preguntar lo mismo! xD
    espero haberte servido de ayuda!

  6. Hola hacen 8 días me conseguí saliendo de mi casa .mientras acababa de caer un torbellino de lluvia un linda tortuguita l cual le puse por nombre gotita sentí que debía proteger le hice un cariño como sí fuera ya mía la introduci en el bolsillo de mi chaqueta mientras me preguntaba por el camino .quiere a perdería .desde ntonces la llevó con migo a diario .quiero saber sí estoy haciendo lo correcto .muchas gracias.¤¤¤

  7. Mi tortuga emite unos sonidos como de queja,o chirrios. Quisiera saber si eso es normal y a que se debe.

  8. La persona que ha escrito el artículo, Nuria Sánchez, se ha cubierto de gloria. Además de la imprecisión mostrada en todo el texto, terminar diciendo que los machos son más grandes que las hembras te ha descalificado totalmente. Es justamente alrevés. En el caso de las tortugas, como en la mayoría de ovíparos, el patrón estándar es que las hembras son más grandes que los machos, al ser aquellas las que albergan y ponen los huevos.
    Labor fundamental de quién escribe algo es la tarea de documentación y comparación de fuentes. De no hacerlo, como en este caso, quien firma no lo hace con su nombre, sino con su descrédito. Sembremos Internet de información, no de desinformación.

  9. Gracias por el aviso. Vamos a revisarlo inmediatamente y cambiaremos lo que sea necesario.

    Un saludo y disculpa las molestias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *