Cacatúas: cuidos clave para tenerlas como mascota en el hogar

cacatuas-mascotas
Las cacatúas son aves que también se pueden tener como mascota, aunque no son idóneas para cualquier persona. Y no es por que requieran de unos cuidados muy especiales, sino porque tienden a ser bastante nerviosas. De esta manera, si se quiere una masota que no haga ruido y que no moleste, la cacatúa no sería la mejor opción. Tampoco, posiblemente, es lo más acertado para personas alérgicas porque tienden a producir de forma natural una especie de caspa o un polvo, que pasa a las manos cuando se acarician o que puede impregnar el ambiente cuando mueven las alas. De todos modos, son aves muy alegres y que hacen mucha compañía, aunque estén dentro de la jaula, porque se puede interactuar con ellas y enseñarles palabras.

Dónde puede vivir una cacatúa

A la hora de tener una cacatúa como mascota, es importante elegir bien dónde va a vivir. Lo más idóneo es en una jaula, pero que debe reunir una serie de características.

Lo primero es su tamaño. La jaula de la cacatúa debe ser, como mínimo, tres veces más grande que sus alas cuando están extendidas.

Además, es necesario que tenga unas barras horizontales para que la cacatúa pueda hacer ejercicio y moverse. No hay que olvidarse de que son animales inquietos.

cacatuas-mascotas
A la hora de elegirlas, hay que fijarse bien en el material porque la cacatúa puede morderlas e ingerir estos fragmentos, originándole alguna intoxicación o problema de salud. De este modo, es mejor huir de las que sean de plástico.

La ubicación de la jaula es importante, siendo conveniente ponerla en un sitio alegre y en el que haya de forma moderada luz o sol –los rayos solares nunca directamente-, y que también vea con frecuencia a las personas del hogar porque no le gusta estar sola.

Y, si se puede, es mejor pensar en tener dos cacatúas porque, una sola, en el caso de que no se socialice con ella o se interactúe bien, puede ser muy complicado tenerla en el hogar.

Tampoco hay que olvidarse de que, aunque la jaula sea idónea, la cacatúa es bueno que pase tiempo todos los días fuera de ella. Un momento que se puede aprovechar para realizar su limpieza.

Limpieza de la jaula

Es importante limpiar todos los días los platos en los que come y también el recipiente del agua.

Igualmente fundamental es retirar los restos de comida y cambiar el agua diariamente. Por supuesto, posibles heces o excrementos tienen que retirarse todos los días.

Higiene de la cacatúa

A diferencia de lo que pueda parecer, la cacatúa es un animal bastante limpio y sucede como con los gatos. Es decir, ellas mismas se limpian bastante.

De esta manera, el baño o el aseo de la propia cacatúa debe ser algo poco frecuente. Además, no hay que olvidarse de que a la mayoría de ellas no les gusta el agua. Y esto es especialmente importante porque bañar a la cacatúa con agua puede causarle infecciones.

Alimentación

La alimentación de la cacatúa es bastante fácil. Su dieta debe estar formada por frutas frescas y vegetales, así como por semillas grandes. Además, puede tomar la comida que es para los loros. Sin embargo, cuidado con el aguacate porque es tóxico para ellas. Y, por supuesto, que no le falte nunca agua potable.

Artículos relacionados:

La mejor alimentación para las cacatúas

La reproducción de las cacatúas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *