Ayudar al parto de nuestra gata


Habitualmente, las gatas no suelen tener problemas durante el parto y dan a luz solas. Para ello, tenemos que dejarle total libertad para que elija el lugar que le parezca más tranquilo y seguro para tener a sus cachorros, sin obligarla a hacerlo en un lugar determinado. Si comienza a dar a luz en el suelo, sobre todo si éste está frío, no debemos llevarla a ningún lado, sino limitarnos a poner toallas para ayudar a los cachorros a mantener el calor.

Sin embargo, aunque la dejemos tranquila, conviene que estemos cerca por si surgiera algún problema que pueda poner en peligro la vida de la madre o de los cachorros.

El día el parto, la gata no comerá y jadeará de vez en cuando, lamiéndose la vulva con frecuencia. Cada gatito nacerá en una bolsa independiente, que la gata romperá para cortar el cordón umbilical.

Es importante impedir que la gata se coma la placenta, ya que le causará indigestión. Si la gata no rompe la bolsa, lo haremos nosotros, cogiendo al gatito con mucho cuidado, quitando la bolsa con ayuda de una toalla y limpiando muy bien la boca y la nariz del animal. Una vez que se la hayamos quitado, frotaremos suavemente al cachorro para estimular el reflejo de la respiración.

Si la gata no corta el cordón umbilical, también lo haremos nosotros. Para ello, utilizaremos un hilo que habremos esterilizado con alcohol, atándolo alrededor del cordón a unos dos centímetros del cuerpo del gatito. Dejaremos entonces dos centímetros de cordón desde el nudo y cortaremos el cordón con unas tijeras que también habremos desinfectado previamente.

Si no sabemos bien cómo hacerlo o si observamos que el parto no comienza, que la gata interrumpe el parto cuando aún no ha dado a luz a todos los cachorros o si observamos que alguno no respira, debemos avisar al veterinario.

5 comentarios

  1. Es padre, mis gatitas me avisan, se ponen lloronas y muy cariñosas, pero el ultimo parto murieron, creo que estaba muy frio el ambiente para los reciennacidos! :/ pero que bueno poder ayudarles!! :)

  2. nesecito ayuda urgente mi gata tubo los gatitos hoy pero actua raro se la pasa llorando y no se quiere bajar del techo no le ha dado de comer a los gatos por fa que alguien me diga que le pasa estoy realmente preocupada gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *