Animales extraños: Pyura chilensis


Pyura chilensis, nativo de Chile y Perú, es uno de esos animales exóticos que jamás podrías haber imaginado. A primera vista, parece una roca. En una inspección más cercana, resulta estar vivo, con una capa externa compuesta por tunicin. Tunicina es un tipo de exoesqueleto, pero no está hecho de hueso exactamente. Más bien, tunicina es una cadena de polisacáridos, similar a la celulosa.

En otras palabras, P. chilensis tiene una especie de caparazón. Debes tener en cuenta, sin embargo, que el P. chilensis no tiene extremidades, ni garras, ni ojos, ni boca. Parece, a todos los efectos, una roca. Además, no se puede mover. Y lo que es aún más extraño es su interior. En el interior podemos encontrar una capa de piel y músculo y sangre. Esta sangre le da un aspecto interior muy brillante, similar al de una granada.

P. chilensis, conocido en español como piure, se clasifica como una ascidia porque come por la inhalación de agua y luego arroja a chorros el agua. Las ascidias son un tipo de “filtradores”, un grupo que incluye no solo las criaturas pequeñas, si no también animales grandes, como ballenas y algunos tipos de tiburones.

A la mayoría de las personas que hay en el hemisferio norte y que se han topado con un P. chilensis en la playa, ni siquiera se les ha ocurrido preguntarse si esta extraña criatura es comestible. No parece comestible, y cuando se ha abierto, su interior de color rojo brillante podría parecer hasta venenoso. Comerlo no es peligroso y es muy habitual que los lugareños, en Chile, se lo coman.

Animales,
>

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Buenos días.

    Soy María Matesanz, Sales Manager de TradeTracker Spain, compañía de afiliación Internacional.
    En la actualidad estamos seleccionando portales, blogs, foros y otras páginas personales con vistas a que formen parte de nuestra red de afiliados, con el objetivo de crear una colaboración larga y fructífera entre ustedes y los anunciantes clientes de TradeTracker.

    El motivo de este contacto es el de animaros a rentabilizar vuestra web anunciando lo que os gusta a vosotros y a vuestros usuarios.

    Si desea dar a conocer dichas campañas o hacerse afiliado nuestro no dude en registrarse en nuestra web, mediante el siguiente enlace -de manera gratuita-:

    http://tc.tradetracker.net/?c=1158&m=290648&a=104105&r=&u=

    Muchas gracias de antemano.

    Un cordial saludo,

  2. No puede ser posible lo que mencionan “Las ascidias son un tipo de “filtradores”, un grupo que incluye no solo las criaturas pequeñas, si no también animales grandes, como ballenas y algunos tipos de tiburones”. las acideas pertenecen al fhylum urocordata y las ballenas y tiburones al phylum CHORDATA, es un error realmente estúpido porque la confución esta a un nivel grande, si se hubiesen confundido a nivel género pues ya que pero es a nivel phylum, en fin, y no porque existan ballenas o tiburones filtradores no quiere decir que sean asideas!!! me diran que una esponja es una asidea???? porque la esponja al igual que los tunicados consiguen su alimento mediante la filtración, y escretan por este mismo. Y sí las acideas solo incluyen criaturas pequeñas no existen organismos de dimenciones grandes como tiburones o ballenas que se consideren asideas. Y por último los nombres científicos SIEMPRE se escriben en cursiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *