Amputación de un miembro en los gatos


Los gatos son criaturas extraordinarias con una increíble agilidad que a menudo sorprende a todo el mundo. Con un esfuerzo aparentemente pequeñísimo, son capaces de saltar grandes distancias, o de subir a sitios hasta inalcanzables para ti. De repente un gato, parece, que puede volar, pero ¿qué sucede cuando el gato desarrolla una enfermedad o sufre un accidente que requiere la amputación de una extremidad?

La amputación de un miembro no es un procedimiento que termine con la vida de un gato. Los gatos son capaces de adaptarse muy rápido, tanto que incluso al día siguiente de la operación, muchos querrán empezar a moverse por su territorio. La amputación es, a menudo, mucho más difícil para los dueños de los gatos que para la propia mascota. En el fondo, el animal necesitará un tiempo para adaptarse a la nueva situación pero, te sorprenderá lo rápido que lo hará.

Sólo debes recordar que los gatos aprenden por ensayo y error, así que estarán constantemente forzando sus fuerzas para conseguir lo que se han propuesto. De todas formas, cuando la amputación del miembro se vaya a realizar puedes seguir algunos de los consejos que a continuación te damos:

– Después del accidente, si tu veterinario te comenta el tema de la amputación, lo mejor es que pidas una segunda opinión.
– Si te permiten verle nada más terminar la operación lo mejor es que estés para que el animal, cuando despierte de la anestesia se sienta más tranquilo al oír tu voz.
– Habla con el veterinario para saber el tratamiento posterior: dolores, antibióticos, etc.
– Para que vaya aprendiendo a moverse, mantenle dentro de la casa. No le abras las ventanas o le dejes salir al jardín si ves que todavía no es ágil en los movimientos.

11 comentarios

  1. A mi gatita la atropellaron, mas le tuvieron que amputar su patita….esta bien….y se adapto de inmediato a su nueva condicion

  2. A mi gato Felipe despues de una fractura y un año de tratamiento, terminó con la amputación de su pata trasera, esto hace un día, ahora lo estoy cuidando, me da mucha pena, ahora no quiere comer ni beber, de a poco le doy agua, espero pronto se sienta mejor

  3. Mi gatita fue atropellada por el tren y le amputó una de las patas traseras y su cola; la lleve al veterinario para que la durmieran pero la doctora no quiso y la dejó hospitalizada para cirugía. Yo ahora tengo una pena negra. Los gatos son animales libres independientes, y ahora mi gatita tendrá muchas limitaciones. Tengo mucha pena.

  4. Hola a mi gato le amputaran sus orejas dicen k tiene cáncer yo estoy super asustado lo quiero demasiado alguien díganme k estará bien

  5. Hola, hace dias mi gato aparecio con su patita fracturada y muy inflamada estuvo supurando pus por la piel, el veterinario lo inyecto con amoxicilina LA, Dexa LH 10, Regenerador celular,le dio tratamiento amoxicilina capsula 500mg x 5 dias y para el dolor ibopufreno mientras se le hacen RX, pero el esta sugiriendo una posible amputacion,yo me siento desconsolada por favor necesito otra opinion,saludos y gracias

  6. A mi gatito hace un mes le amputaron una de sus patas traseras y ahora él está muy bien, se adaptó bastante rápido y lo bueno es que él no se sale para la calle porque antes de esto no era callejero.
    Lo único que deben de hacer es consentirlos bastante y comprarle juguetitos para que pasen el rato.

  7. Hola, tengo una gata que fue amputada de la pata trasera hace como unos 2 meses. Ahora lleva unos días que la noto dolorida e incluso cada vez que quiere andar levanta la parte de la pata amputada y empieza a girar y maullar, la lleve al veterinario y dice que puede ser del nervio ciático la historia del miembro fantasma, está tomando antiinflamatorios y analgésicos, a alguno os ha pasado o esto o sabéis de lo que es?

  8. Buenas tardes!! Chicos, alguien sabe al rededor de cuanto puede costar una amputación, ayudo a un gato vih y le ha salido un tumor en una pata, las opciones son dormir lo o la amputación, personalmente quiero darle una segunda oportunidad!

  9. Hola Patricia!, me encontré un gatito de un mes aproximadamente con la pata de atrás destrozada, tenía mucho dolor y fiebre ,tuvimos que amputarla…no sabíamos si sobreviviría o no porque era muy pequeño….todo salió bien y sólo tuve que darle medicamentos 3 días, estos mininos son unos luchadores increíbles y pagué 140€, precio especial porque era un gato de la calle.
    Ahora hacen 3 semanas y ha empezado a echar el muñón de la pata amputada hacia atrás y no le permite caminar ó mantener equilibrio, según el veterinario está en fase de aprendizaje…
    No se queja, sólo se desespera porque quiere correr….
    Espero se le pase con el tiempo, estamos controlando….
    Mucha suerte a todos los que cuidáis a vuestras mascotas….
    Un abrazo fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *