¿Sabías que los excrementos de perro abandonados en la calle son fuente de enfermedades? Esto puede llegar a ocurrir con los canes que no están desparasitados, que pueden eliminar parásitos intestinales a través de las heces. Además, los excrementos también pueden provocar caídas.
Aunque cada vez son más las personas que deciden tener perros en la ciudad (casi 4 millones de hogares en España conviven con una can), no todos los dueños están concienciados con la importancia de mantener la vía pública libre de los excrementos de sus perros. Y eso que los ayuntamientos españoles pueden multar por no recoger las heces de la calle. ¿Quieres saber en qué consisten estas sanciones?
Multas por no recoger los excrementos
Lo cierto es que la cuantía de las sanciones de los ayuntamientos por no recoger los excrementos de la calle varía en función de cada ciudad, ya que cada una de ellas aprueba unas normas u ordenanzas para mantener las vías públicas limpias.
De hecho, muchas urbes son cada vez más intransigentes con los dueños que no recogen los excrementos de sus animales. En Madrid, por ejemplo, pueden llegar a pagar una multa de hasta 1.500 euros, mientras que en 2008 la cuantía era de 90 euros. Solo Barcelona supera el importe de las infracciones de la capital, ya que según la ordenanza de 2003, no recoger los excrementos de la vía pública se puede multar con hasta 1.803 euros. También el Ayuntamiento de Bilbao es duro en las multas, que oscilan entre 750 y 1.500. Mientras, en Palma de Mallorca el Ayuntamiento sanciona con 150 euros y en Sevilla con 120.
Campañas de concienciación
Para cambiar este hábito, muchos municipios han hecho campañas de concienciación para informar a la población sobre la importancia de mantener la calle libre de excrementos. Además, otros han aumentado el número de dispensadores de bolsas y guantes para que los dueños puedan recoger las heces de sus animales. Por supuesto, la mayoría de las ciudades cuentan con áreas específicas para que los perros hagan sus necesidades.
Hola:
Un dato que es interesante y no sé si se puede conocer es cuántas multas de hecho se ponen por no recoger los excrementos.
Desgraciadamente, son muchos los sitios en q las bolsas desaparecen enseguida de los dispensadores.
Saludos.
¡Hola Iris! Tienes razón, este dato es difícil de conocer pero muy interesante al mismo tiempo. ¡Gracias por tu aportación!
En BILBAO estamos hartos y hemos creado el twitter @zurullosbilbao y el http://www.facebook.com/zurullosbilbao para denunciar. Gracias
Yo recomendaría a los propietarios de mascotas que cuando la sacan,una botella con agua funciona para cuando hace sus necesidades
yo vivo en almirante browm adrogue .esta mañana una chica pasea su perro y lo trae a mi vereda le reclame xq no trae una bolsa y m dijo no se m da la gana y de ahora en mas todo el escremento me lo va tirar en mi vereda o adentro de mi jardín lo único q ase son amenazas no hago denuncias xq se rien de uno