Las multas más frecuentes a las que se enfrentan los dueños de mascotas

perros-multas
Por más cuidado que se tenga, muchas veces suceden acciones imprevistas con las mascotas que se escapan del control del dueño y que conllevan sanciones. En otras ocasiones, son gestos que no se hacen, a veces por desconocimiento, entre otras posibles causas. Conviene saber que hay una serie de multas y sanciones, que conviene conocer porque, en algunos casos, los importes económicos son considerables. No obstante, puede haber diferencias entre comunidades autónomas.

Paseos

Todos los perros deben pasear con correa con las excepciones de lugares, como los espacios caninos, y horarios que se hayan establecido en la ciudad en la que se viva. No hacerlo, supone enfrentarse a multas de entre 90 y 300 euros.

Una cifra que puede elevarse hasta los 3.000 euros en el caso de razas consideradas como peligrosas como el pit bull terrier, dogo argentino, rottweiler… Además, estos perros tienen que llevar bozal.

Y no solo las multas son por pasear por la calle, también por llevar al perro en el coche. Si no se hace bien, la sanción es de entre 100 y 200 euros.

perros-multas

Higiene

Y entre 300 y 3.000 euros habrá que pagar si no se recogen los excrementos del perro con la bolsita y se deposita en los contenedores especiales o en la basura. Según las zonas, también hay que limpiar el orín con agua y vinagre o desinfectante, siendo la sanción para aquellos que no lo hagan de entre 70 y 750 euros. No obstante, hay zonas en las que esta cantidad se eleva hasta los 1.500 euros.

Identificación

No tener bien identificado al perro según la normativa de cada comunidad, también conlleva sanción. En este caso, las cantidades oscilan entre los 500 y 6.000 euros en función de si debe llevar el chip, identificar el ADN…

Daños

No cuidar bien al perro, también tiene sanción. Por ejemplo, abandonarlo o maltratarlo conlleva una multa que puede ascender hasta los 30.000 euros. Además, vender animales como particular, igualmente, está penalizado con sanciones de entre 3.000 y 9.000 euros.

Y también habrá que hacer frente al pago de entre 300 y 2.400 euros en el supuesto de no haber vacunado al perro contra la rabia. Y entre 3.000 y 30.000 euros es el coste económico de mutilar a los animales con fines estéticos como cortar las orejas o el rabo.

Practicar la eutanasia si el perro tiene una enfermedad que se puede tratar y hay posibilidades de que viva, está penado con una multa de entre 9.000 y 35.000 euros. Y, por supuesto, no hay que enterrarla en el campo. Hacerlo puede costar hasta unos 60.000 euros.

Otras multas

También hay otra serie de multas o sanciones, siempre en función de la normativa de la zona geográfica en la que se viva. Por ejemplo, si la mascota molesta por las noches a los vecinos o en horario de siesta, la sanción es de unos 300 euros. Si el perro hace acciones que provoquen daños en zonas verdes, el pago a afrontar es de entre 30 y 90 euros.

Artículos relacionados:

Sanciones por no recoger los excrementos del perro

Multas por pasear a tu perro sin correa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *