Aunque se prepare el viaje con antelación y se tenga todo bien dispuesto, a veces, puede suceder que el perro se maree. No es una situación habitual, pero tampoco es inusual, sobre todo, si la mascota no está acostumbrada a viajar y a realizar trayectos como el elegido para este verano. Son situaciones ante las que hay que saber actuar para que el perro se sienta mejor y evitar que se maree. Y, ¿qué puede hacerse? Aquí damos unos consejos muy útiles y que sí son efectivos.
Pautas
Lo primero que hay que tener claro es que los perros, como las personas, pueden marearse durante un viaje. A veces no es tanto que se maree por el trayecto –en la carretera puede haber curvas-, sino que el mareo y los vómitos también pueden estar producidos por la ansiedad y los nervios ante una situación que desconoce.
Siempre lo mejor es hacer una adaptación poco a poco, procurando que el primer viaje con el perro sea una corta distancia. Si el trayecto ha de ser más largo, se puede ir acostumbrando al can a realizar itinerarios más cortos las semanas e, incluso, los meses antes de tener que salir de viaje.
En estos casos, lo mejor es que el perro explore el coche tranquilamente antes de comenzar el viaje para que conozca el entorno y se sienta más seguro. Si se va a utilizar el transportín, es clave que se acostumbre también a él, lo que puede hacerse ya en casa.
Cuando ya hay que empezar el viaje, hay que darle confianza al perro y dejar que sea él el que se suba al coche. Una vez que ya está listo y con las medidas de seguridad correspondientes, ya sea el transportín o el arnés, se debe cerrar la puerta y comenzar el viaje para que se acostumbre al movimiento del vehículo.
Con estos pasos, se irá acostumbrando y se preparará para hacer el recorrido más largo que se tenga previsto durante las vacaciones.
Soluciones
Si aún con todo o bien el viaje ha sido un imprevisto y no ha habido posibilidad de acostumbrarlo, hay que saber que existen fármacos para tratar los mareos y controlar su ansiedad. Eso sí, siempre se deben seguir las pautas del veterinario.
Artículos relacionados:
– Pautas y recomendaciones para que el perro disfrute del viaje en coche