Tipos de tos en perros

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Aunque creas que se trata de algo solo característico de los humanos, la tos en perros es muy frecuente y puede ser producida por varias causas (enfermedades graves, infecciones respiratorias leves…). Así, la tos es un síntoma y no una enfermedad, es decir, la manifestación clínica de un problema en el aparato respiratorio.

En realidad, la tos es un reflejo desencadenado por un agente que causa irritación en el aparato respiratorio, ya sea en la laringe, la tráquea, los bronquios o los pulmones. Para diagnosticar la causa serán necesarias radiografías de tórax, lavado traqueal con solución salina o una broncoscopia. A continuación vamos a hablarte de algunos de los diferentes tipos de tos.

Tos seca

Por un lado encontramos la tos seca y profunda, que se manifiesta en forma de ataque repentino y que se agrava con la excitación del animal o durante el ejercicio.

Tos húmeda

Por otro lado encontramos la tos húmeda, con presencia de fluidos y flemas en los pulmones. Este síntoma suele ser indicativo de la neumonía.

Tos débil

Si la tos proviene de las vías respiratorias, es débil y tras ella, el perro deglute y se lame los labios indica amigdalitis y/o dolor de garganta.

Tos prolongada

Una tos prolongada que ocurre durante la noche cuando el perro está acostado sobre su esternón puede sugerir un problema cardíaco.

Otros tipos de tos

Una tos que presenta ruido de ganso, común en razas toy, es indicativa de un colapso traqueal. Además, la tos puede ser provocada por agentes ambientales irritantes inhalados por el perro, presencia de cuerpos extraños, una excesiva presión ejercida por el collar de paseo, tumores del tracto respiratorio o una obstrucción esofágica, que produce comprensión a nivel de la tráquea.

2 comentarios

  1. Tengo un perro raza Cavaliers y desde hace ocho días tose y se le oye un ruido en el pecho en la última visita al veterinario me dio un jarabe por si empezaba con tos porque antes le estuve medicando porque tenía diarrea y bacterias en las heces eso ya está solucionado pero ahora tose le he dado jarabe como me indicó durante una semana y sigue igual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *