El Alzhéimer en gatos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


¿Creías que el Alzhéimer solo afectaba a los seres humanos? ¡Pues estabas muy equivocado! Los gatos y los perros también pueden sufrir esta enfermedad. De hecho, al menos uno de cada res gatos de entre 11 y 14 años de edad desarrolla demencia senil felina. Lógicamente, el riesgo de que el gato padezca demencia felina o el llamado Alzhéimer del gato aumenta con la edad.

Los gatos han aumentado su esperanza de vida en la última década. Actualmente, la media de un felino doméstico ronda entre los 16 y 21 años de edad y, como te acabamos de adelantar, la mayor longevidad felina conlleva un mayor riesgo para que aparezca esta enfermedad. ¿Quieres saber cómo afecta el Alzhéimer a los felinos? A continuación te lo contamos.

Transformaciones en el gato con Alzhéimer

El cerebro del gato con demencia pierde su funcionalidad, al igual que ocurre con su corazón y otros órganos en los animales ancianos. Esto implica una serie de cambios de conducta en el gato anciano, como respuesta a un proceso degenerativo que se inicia en su sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).


Es importante conocer estas transformaciones para poder tratar el Alzhéimer a tiempo. Entre los problemas de conducta más frecuentes entre los felinos ancianos que padecen disfunción cognitiva destacamos lo siguientes: el gato anciano no utiliza su arenero, llora o maúlla de forma exagerada, se muestra desorientado y confuso, no reconoce a su dueño en ocasiones, pierde el interés por el acicalamiento, se muestra más gruñón y molesto de lo habitual y pierde el apetito e interés por la comida.

Prevenir el Alzhéimer

Para prevenir o retrasar la aparición de la demencia senil en felinos, los expertos recomiendan una dieta equilibrada para el gato a lo largo de todas sus etapas de vida, la estimulación mental del animal, así como los juegos para gatos y contar con la compañía de otros felinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *