Todo lo que tienes que saber sobre la orina del gato

gatos-orina
La orina del gato es importante para conocer su estado de salud. Al igual que sucede con las personas, hay aspectos de su pis que son un indicativo de si tiene o no alguna enfermedad. Pero, ¿en qué hay que fijarse? ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de observar la orina del gato?

Aspecto

El aspecto de la orina es especialmente clave porque ya da las primeras indicaciones del estado de salud del gato o avisa de si existe o no algún problema. Y, dentro de su aspecto, es importante tener en cuenta su olor.

Por ejemplo, en aquellos casos en los que la orina del gato huela muy fuerte, es probable que el minino tenga una infección. No obstante, si no presenta ningún otro síntoma, es probable que responda simplemente a su naturaleza porque los gatos marcan el territorio con su orina.

Además, se debe saber que los gatos machos no castrados tienen un olor de orina que es más fuerte. Esto lleva a que, sobre todo, haya que estar atentos a los cambios de olor habitual del pis.

gatos-orina
El color del pis es otra de las claves a tener en cuenta. Cuando la orina es muy clara, puede que el gato tenga algún problema de salud con el riñón. También es importante fijarse en si aparece sangre. En ambos casos, se debe consultar con el veterinario rápidamente.

Y, por supuesto, también es relevante la cantidad de orina, sobre todo, si se producen variaciones con la habitual porque estos cambios pueden ser una señal de una infección, problema renal o cistitis.

Otros síntomas

Cuando se notan anomalías en la orina del gato, es fundamental fijarse a su vez en otros síntomas o señales para comprobar que realmente el minino tiene un problema de salud. Y es que su estado se nota también en su comportamiento. Por ejemplo, hay que vigilar si va al arenero y no hace pis, tiene dificultad para orinar o maulla.

También puede dar pistas sobre un problema de salud si el gato se lame con bastante frecuencia su zona genital porque, seguramente, lo hace para aliviar síntomas como el dolor, escozor o picazón.

Artículos relacionados:

Consejos para eliminar el olor a orina de gato

Crean un inodoro inteligente para gatos con control a través del móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *