Seis razas de perro pastor que son españolas

perro-pastor
Al hablar del perro pastor siempre viene a la cabeza el pastor alemán o el pastor australiano. Pero es una raza de perro dentro de la que hay diferentes canes, incluso que tienen una estrecha relación con España, puesto que son originarias del país. Son razas curiosas, que suelen seguir siendo utilizadas para la labor de pastoreo, aunque algunos también se han convertido en animales de compañía. ¿Cuáles son? Aquí te contamos seis españolas.

Los perros

Una de los de los perros pastor de origen español es el llamado Can de palleiro, que es conocido también como pastor gallego. Esta raza autóctona de España tiene un aspecto muy similar al de un lobo. Su carácter se define por la obediencia, aparte de ser un animal que es inteligente y muy equilibrado. Entre sus funciones, además del pastoreo, están las del recate, perro policía o la detección de drogas.

El Can de chira, conocido como pastor aragonés, es también muy obediente y fiel, siendo una de las razas más idóneas para el pastoreo porque siempre muestra una gran curiosidad por el ganado, pero sin morderle.

La lista de perro pastor de origen español también está formada por el Corea castellano manchego, que tiene un carácter reservado, aparte de ser desconfiado. Pese a ello, es un perro equilibrado y sosegado y muy fuerte.

perro-pastor
El lobito herreño es otro de los perros de este ranking. En este caso, su origen está relacionado con Canarias y, en concreto, con la isla de El Hierro. Este can es muy resistente y muy fiel, mostrando desconfianza ante los extraños. También es muy obediente a pesar de tener temperamento.

El perro Gos d’atura o pastor catalán es uno de los perros más nobles que hay, aparte de diferenciarse del resto por su inteligencia. De aspecto grande y fuerte, es un can veloz y ágil y con un carácter muy cariñoso con los miembros de la familia con la que viva.

Y, finalmente, el listado se cierra con el pastor vasco o Txacurra, que es un perro ágil y fuerte, que siempre tiene un gran apego a sus dueños. Cabe hablar de dos tipos: gorbeiakoa y lletsua. Las principales diferencias se encuentran en la tonalidad de su pelaje.

Artículos relacionados:

Estas son todas las razas de perro pastor

Así es el perro pastor más pequeño del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.