Aún quedan días de sol hasta adentrarnos en el otoño y en el invierno. Son días en los que parece que la radiación solar no se percibe con tanta intensidad y que, por lo tanto, el sol ya no es tan dañino. No es así. Siempre hay que tener cuidado, aunque también es cierto que es el verano cuando más se deben extremar las precauciones porque, además, se pasa más tiempo al aire libre. Y son cuidados que deben llegar a los perros porque, al igual que las personas, también pueden tener quemaduras solares e, incluso, padecer cáncer de piel. ¿Qué se puede hacer? Aquí van las claves.
Los más propensos
Los animales de capas claras y las zonas sin pelo son las más propensas a las quemaduras solares. De este modo, conviene prestar especial atención al abdomen, escroto, plano nasal, párpados o pabellones auriculares.
En relación a las razas, cabe destacar que las más propensas a tener quemaduras solares son el Bull terrier, el Pitbull y el Dálmata. Y, ¿qué sucede en las razas sin pelo? Los perros Crestado chino, como sucede con otras mascotas como el gato Sphinx, se queman con bastante facilidad.
Protección
Los perros, al igual que otros animales, tienen protectores naturales frente a los daños del sol. Por ejemplo, está el pelo, que es el mejor de todos. No obstante, como hemos comentado anteriormente, hay que tener mucho cuidado en aquellas zonas en las que es muy corto, escaso o inexistente. Esto comprende zonas como el puente nasal, los bordes de las orejas y los párpados, sobre todo, en las mascotas de color claro.
Y, ¿se pueden usar cremas solares en los perros? Por ejemplo, sí se recomienda que se apliquen en las áreas sin pelo como el abdomen o el escroto. No obstante, hay que tener en cuenta el comportamiento habitual: los lamidos. En esta línea, es importante emplear productos de absorción rápida o bien vigilar durante un rato para evitar problemas.
Si se opta por su aplicación, estos productos tienen que tener un factor de protección alto, del 30 como poco, aparte de ser resistentes al agua y, preferentemente, de rápida absorción.
Artículos relacionados: