Panosteitis en perros


La panosteitis canina es una enfermedad asociada al desarrollo de los huesos que aparece sobre todo en cachorros que pertenecen a razas de crecimiento rápido, especialmente a perros de razas grandes y gigantes.

Su síntoma principal es el dolor, en la extremidad afectada, lo que ocasiona una cojera que puede variar de una extremidad a otra o localizarse de forma alternativa en varias patas, lo que la convierte en una dolencia limitante que muchas veces, debido al dolor, dificulta el movimiento del animal.

Causas

Las causas de esta enfermedad se desconocen. Los expertos saben que es una enfermedad asociada al crecimiento que se suele dar en cachorros entre los seis y los catorce meses de edad. Aunque, como hemos dicho, suele darse sobre todo en perros jóvenes de razas grandes, puede aparecer en razas de otros tamaños.

La panosteitis causa la inflamación de una o más extremidades, lo que hace que caminar, saltar o correr pueda resultarle doloroso. Habitualmente suele aparecer en las patas delanteras, donde se localiza más la inflamación. A veces, junto con la inflamación puede parecer fiebre, decaimiento y falta de apetito.

Diagnóstico


El dolor puede durar algunos días o unos meses, y durante este tiempo variará su intensidad, cambiando de leve a severo. Al cabo de este tiempo, la enfermedad desaparecerá por completo. Es importante, sin embargo, acudir al veterinario para que descarte otras enfermedades que afectan a los huesos que pueda estar sufriendo el animal, para lo cual realizará al perro radiografías y análisis de sangre.

Tratamiento

Al ser la inflamación la causa del dolor, el tratamiento habitual se realiza mediante antinflamatorios, que ayudarán a reducir la sensación dolorosa a caminar y, por tanto, el animal podrá caminar con más facilidad. Esta actividad física, aunque sea limitada, es necesaria, porque ayudará a que el animal sienta menos dolor al moverse, aunque debe combinarse con el reposo prescrito por el veterinario.

Enfermedades, Perros,
>

También te puede interesar...

17 comentarios

  1. tengo un cachorro bermes de la montaña de 6 meses y los veterinarios le diagnosticaron panosteitis , ¿cuanto puede durar el periodo de crecimiento de esta raza y que recomendaciones me podrian dar frente a la alimentacion,? ¿ los antinflamatorios tipo homeopatico pueden ayudar o me quedo con los convencionales ?

    muchas gracias

  2. Buenas noches que antinflamatorio me recomiendan mas para tratamiento y que otras recomendaciones me ayudaran con mi perro que le diagnosticaron panosteitis y que es lo que ven en las radiografias?

  3. A mi cachorra de labrador de 7 meses le acaban de diagnosticar panosteitis, después de 7 visitas a diferentes veterinarios por 7 cojeras desde los 4 meses prácticamente… Que tal van esos perretes a los que se lo han diagnosticado antes???? El vete me ha dicho que cuando acabe de crecer, las cojeras desaparecerán. Yo en mi caso la doy metacam y vetgastril que es un protector de estómago.

  4. Tengo una perra mastín q empeso a cobrar derrepente asosciadk a diplacia de cadera y ahora dicen q tiene panosteitis pero ella tiene ya dos años es posible q así sea ya q es el diagnóstico q le dieron y empeso tratamiento con corticoides
    Mil gracias

  5. Buenas! Tengo un pastor suizo blanco de 11 meses y le acaban de diagnosticar paontesitis, aunque al veterinario, según dice, no le cuadra la sintomatologia… estamos un poco preocupados porque toma analgésico y en dos días empezará con la cortisona, pero lleva ya una semana y no ha mejorado nada… esperemos que con la cortisona lo haga. Algún consejo? Muchas gracias:)

  6. Vuelvo a ser la misma.. me he dejado que justo da la casualidad, que hace una semana le pusimos la vacuna de la rabia, y no sabemos si puede ir relacionado también.. si es así, las otras dosis no se las tendremos que dar no? Gracias!!
    *panosteitis

  7. En el caso de presentar una panosteitis. Que se recomienda en el tema de alimentación, seguir con comida de cachorro o comenzar con comida para adulto ?

  8. que tiempo dura esta enfermedad y cuidados y alimentacion hay que darle al cachorro tengo un labrador de 9 meses

  9. AYUDA POR FAVOR Cachorro de 2 meses pastor del caucaso enpezo cojeando de una pata de atras pensavamos que era un golpe que se dio y le dio el veterinario antiflamatorio . Pero luego le wmpezo a fallar la pata delantera asta el punto de caerse desplomado fuimos al veterinario y le dio antibiotico por que pensava que podia ser una enfermedad de garrapatas k duelen las patas un dia una otro dia otra y aun no mejora nada ahora no puede levantarse y solo se aguanta con las delanteras . Nose que puede ser necesito ayuda

  10. Lo,ha tenido mi cachorro de Pastor Aleman de 4 meses,cojeaba mucho, le dolía mucho con los antiimflamatorios remitió el dolor y cojera..al principio pensabamos que era Coronoides,esperamos un plazo de un mes para hacer nuevas radiografias y la “mancha” desapareció,total,una Panosteitis,no es nada pero asusta y sufren mucho

  11. Tengo mi ovejero de 9 meses a los 6 meses empezo a cojear con la pata derecha y lo lleve al veterinario le dio antiinflamatorios le hice placas y salio esta enfermedad (panosteitis canina) y todavia sigue con lo mismo lo veo y me desespera esta situacion me dijo q hasta los 15 meses puede seguir asi igual esta tomando sosten y cero actividad ya q trabaja con un adiestrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *