Los gruñidos de los perros


Un gruñido de perro puede sonar algo desagradable al oído humano pero, diferentes estudios aseguran que todos estos ruidos que emiten nuestros perros tienen diferentes significados. El estudio más reciente sobre este tema, fue publicado en la revista Animal Behavior. Este estudio explica, que los perros emiten estas señales independientes dependiendo del contexto en el que se encuentren. Pero estos gruñidos, son mucho más complejos de lo que esperábamos.

Un gruñido es una advertencia a corta distancia, que no necesariamente implica un ladrido o un aullido. Cuando un perro gruñe, el oponente está cerca, así que este puede escucharlo claramente por lo que entenderá rápidamente que no es demasiado bienvenido. Esto puede explicarse por el hecho de que los perros desempeñan muy a menudo su comportamiento territorial. Pelear, cazar, jugar… estas acciones implican una demostración de territorialidad.

El estudio que te comentábamos se realizo con 20 perros adultos de distintas razas, a los cuales se les hacía gruñir en diferentes situaciones: acercamiento de un desconocido de forma amenazante, durante un juego de tira y afloja y mientras custodiaban un hueso grande y carnoso. Los encargados del estudio analizaron electrónicamente los sonidos grabados y encontraron que los gruñidos durante los juegos destacaban más que los otros.

Los sonidos durante el juego suelen ser más cortos y agudos. El análisis de los otros dos tipos, no mostró grandes diferencias. Lo más gracioso del estudio es que los encargados del mismo se dieron cuenta de que todos los participantes caninos encontraron igual de apetecible el hueso carnoso sin hacer ningún tipo de diferenciación.

Deja una respuesta