Los gatos y el síndrome de hiperestesia


El síndrome de hiperestesia es una enfermedad muy común en los gatos y que puede surgir de forma espontánea y causar grandes molestias en nuestra mascota y sobre todo, poner en riesgo su vida. Por eso, es muy importante que estemos atentos a los síntomas y es que es una enfermedad que no tiene causa conocida y es frecuente entre los gatos de entre 1 y 4 años.

Los gatos que sufren este síndrome sufren agresiones conocidas como idiomática y por ello, es muy importante mantener a nuestro gato sin ningún tipo de estrés. Pero…¿cómo saber si tu gato sufre el síndrome de hiperestesia? Toma nota de los síntomas más habituales y los consejos para evitar que se pronuncie:

– Si ves que la piel de tu gato comienza a poner ondulante en la cola y la parte baja de su espalda o cuando, ante la desesperación, se automutila.
– Si tu gato se pone muy agresivo y ataca sin ningún motivo, justo tiempo después de haber estado simpático, tranquilo y amigable.
Convulsiones. Cuando el gato llega a esta fase hay que andar con cuidado, ya que la convulsión procede de una actividad anormal del cerebro del animal que supone una actividad motora incontrolada. El estrés puede provocar al animal desde ataques de pánico hasta trastornos obsesivo- compulsivos.

Si observas que tu gato sufre alguno de estos síntomas, lo mejor es que acudas al veterinario para que le realice análisis neurológicos, ya que la hiperestesia afecta enormemente al cerebro. Una vez diagnosticado, habrá que seguir un tratamiento y sobre todo, evitar todo tipo de actividades que puedan estresarlos y sobresaltarlos como golpes fuertes.

3 comentarios

  1. Me encanta este blog, yo tengo una gatita que es un encanto y ahora me interesa saber todo sobre este tipo de animal. Gracias por vuestros consejos.

  2. Mi gato padece hiperestesia, desde hace una semana los sintomas llegaron abruptamente, mas allá de los síntomas mencionados en este blog mi gatito desarrollo agorafobia,el se distinguia por se un gatito con personalidad perruna, salia de su cuadra sin ningun problema para ir al kiosco conmigo, sin falta nos acompañaba a tomar el colectivo, respondia fielmente a un silbido caracteriztico o solia dormir siestas en el patio de mi vecina, ahora no puede salir de mi habitacion al punto de que tuvimos que colocar un pequeño arenero porque no sale ni para hacer necesidades basicas,lo extraño, no se que hacer, ningun blog me da información sobre como manejar la hiperestesia luego de ser dignosticada, como debo tratar con mi gato y si volvera ser el mismo una vez que se adapte a su enfermedad. Alguien me puede disipar las dudas? Gracias.

  3. Hola!
    Hace exactamente un mes, el gato de mi novio, RouberT, comenzó a comportarse de manera extraña. Corría y se escondía como si algo lo asustara. Vive en interior, hace 4 años y jamás había presentado esa actitud. Ahora lo que le sucede es que está normal y de pronto le pica la piel a la altura de la cola y corre como loco. Pocos minutos después, ya vuelve a ser el mismo de siempre.
    Estoy preocupada pues al parecer padece hiperestesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *