La salud dental del gato


Aunque muchos dueños de gatos están muy pendientes de la salud de su mascota, la mayoría suele desentenderse de la salud dental del animal. El 85% de los animales adultos tienen enfermedades periodontales. Estas enfermedades son las principales en los gatos. Lo mejor que puedes hacer es llevar a tu amigo a una visita al veterinario y comenzar con un programa de atención dental. Este programa puede llegar a proteger otros órganos del animal, ya que si no recibe tratamiento, las bacterias perjudiciales de la cavidad oral pueden esparcirse a través del torrente sanguíneo e infectar el corazón, los pulmones, el hígado y los riñones.

El primer síntoma en el que muchos dueños se fijan es en el dolor que se produce al masticar los alimentos. No debes esperar a que llegue este síntoma. Puedes intentar acostumbrar al animal a cepillarle los dientes, pero si esto no funciona hazle revisiones visuales para comprobar que todo vaya bien.

Es muy importante que los dueños de los gatos se conciencien de la importancia de una rutina regular de cuidado dental. No pienses que su comida será la encargada de limpiar sus dientes, debes revisarlos tú. Durante la vida de tu gato deberás seguir tu propio programa dental:

• Si lo tuyo no es manejar demasiado bien a tu mascota, llévala al veterinario para que le realice él la revisión.
• Inicio del Plan de Atención Dental
• Revisiones anuales en el veterinario
• Revisiones mensuales en casa. Elije un lugar cómodo, con una buena iluminación. Una linterna pequeña te ayudará en el proceso si tu mascota no se asusta. Si te ayuda alguien será más rápido y fácil.

1 comentario

  1. buen dia:

    tengo un gato muy horañero y tranquilo que nunca ha salido a la calle , excepto cuando lo llevo al veterinario.
    La cuestión es la siguiente: al cabo de los ultimos 4 meses , mi gato ha perdido al rededor de 3 kilos y pesa 3.125 kg ahora, cuando el año pasado pesaba alrededor de 6 kg. De igual manera, ha empezado a tener un tic en la boca como si estuviera intentado quitarse algo de los dientes. Ha perdido el interes en la comida , camina un poco mas lento de lo normal , y se sienta muy despacio y un poco tembloroso.
    El ya tiene 14 años acabados de cumplir, y lo he llevado estas ultimas dos semans a dos diferentes veterianirios para que le hicieran un diagnostico. Ellos me dijeron que todo estaba bien , pero que si gustaba podrian hacerle un examen de sangre. El segundo doctor me dijo que le recetaria Vivitolin para que le dieran ganas de pedir comida, para s pelo, y para que fuera mas activo.
    Si he notado una mejoria en el, pero sigue sin comer. Nunca le lave la boca , pero los veterianrios nunca me dijeron nada respecto a suu dentadura. En la ultima visita al veterinario , tambien me comentó que tenia buen aliento mi gato.

    ¿ el examen es la mejor opcion, pero ¿no es dañino para mi gato?¿estoy exponiendo mas su salud sólo por miedo?

    ¿el tic de la boca es sintoma de alguna infeccion en la boca ?

    ¿ es recomendable darle el medicamento ?

    le agradezco por la informacion proporcianada y quedo a sus apreciables ordenes. graciaias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *