Infecciones por hongos en peces

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Una de las afecciones más habituales de los peces son las producidas por la presencia de hongos en el agua del acuario. La más habitual es la Saprolegniasis, causada por el hongo Saprolegniales, aunque también es habitual la aparición de otros tipos de hongos, como Achlya y Aphanomyces.

En el caso de la Saprolegniasis es fácil identificar que el pez ha sido parasitado por el hongo, ya que aparecen sobre su cuerpo manchas compuesta por hilos grisáceos o blanquecinos , habitualmente en la zona de las branquias, las aletas y la cabeza.

Las micosis en los peces son comunes en los peces de agua dulce, especialmente los de agua fría, mientras que es más raro que se den en las especies que viven en agua salada. Esto se debe sobre todo a que el agua de mar tiene propiedades fungicidas, lo que evita, en gran medidas, la proliferación de este tipo de organismos.

La infección puede deberse a varias causas. Por un lado, un descenso en el nivel de las defensas del pez, que suele ser causado por un descenso amplio o un gran aumento de la temperatura del agua en el acuario. Otra de las causas suele ser las heridas que los peces se infringen al golpearse con un objetivo del acuario o al pelear con otros peces. Una vez la herida está abierta, el hongo aprovecha la fisura para parasitar al pez.

En cuanto al tratamiento, lo primero que debemos hacer es corregir la causa que está dando origine a la aparición del hongo, especialmente cuando se trata de la temperatura. A continuación aplicaremos al acuario algún producto fungicida, pero siempre cuidando de leer muy bien el prospecto y asegurándonos de que no puede afectar a las especies de nuestro acuario.

Enfermedades, Peces,
>

También te puede interesar...

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *