Hernias en los perros


Una hernia es una protuberancia de tejido de un órgano a través de una apertura normal o anormal. Las hernias se producen comúnmente en perros y son una tendencia hereditaria. La hernia más frecuente se localiza en el ombligo y se denomina hernia umbilical. Algunas personas erróneamente creen que este es un problema causado por la masticación del cordón umbilical por parte de la madre al acercarse demasiado cerca del abdomen.

Las hernias umbilicales suelen contener una ampolla pequeña de grasa. En los bebés humanos son comúnmente corregidas con vendajes especiales, pero estos no son efectivos para nuestros amigos de cuatro patas. Rara vez es un gran problema ya que incluso con una abertura lo suficientemente grande como para insertar el pulgar dentro de la protuberancia, esto es solo un problema estético.

La corrección quirúrgica debe ser realizada en las hernias umbilicales grandes. Si tu veterinario lo indica, la hernia puede ser corregida durante las operaciones de esterilización. Las hernias inguinales son más graves. Situadas en la ingle, tienden a aumentar con los años hasta que pueden llegar a convertirse en un peligro al hacer que una porción del intestino quede atrapado en el saco herniario, lo que produce una condición conocida como la estrangulación de hernia.

La corrección quirúrgica inmediata es imprescindible en esta situación y, por supuesto, este tipo de hernia se debe corregir antes de que amenace la vida del animal. Las hernias escrotales son bastante raras y pueden ser producidas por un defecto hereditario. Requieren cirugía aunque solo sea por la comodidad de la mascota. Las hernias periné, se observan como abultamientos próximos al ano.

15 comentarios

  1. Mi inquietud es porque mi perro raza mestizo, color negro grande mas o menos como un Dobermann, le asomo una hernia periné fué operado y ahora nuevamente apareció la hernia en el mismo lugar y nuevamente fue operado en estos mom. está en la clínica veterinaria lleva 6 días y la herida no ha cicatrizado, al sanar tiene probabilidades que vuelva la hernia, que la ocasiona y que hacer?

  2. Tengo una perrita que tiene una hernia umbilical pero si la hago operar temo que pierda a sus cachorros por causa de la anestecia ya que esta en estado de gestacion que sugerencia me dan

  3. Hola, mi perro de 9 años y raza entre pastor alemán y mastín, fue operado hace unos 12 días de un bulto en el lado izquierdo de la barriga, supuestamente era grasa, en menos de 24 horas se le ha hinchado hasta triplicar su volumen, no ha podido ser llevado al veterinario, ya que era fin de semana y no habia urgencias.
    Qué gravedad tiene? debería estar en reposo? No sé qué hacer, hasta mañana a la tarde no podrá ser trasladado al veterinario.
    Gracias

  4. Hola busto como le fue a tu perra en el parto y despues con la hernia ? Yo tengo una perra q esta preñada y tiene una hernia y estoy asustada . Gracias

  5. hola a todos , ehh mi perrita de raza pitbull tienes una hernia , si lo llego a operar y todo sale bien puede salir en gestación con el tiempo?

  6. Hola si alguien me pudiera contestar lo agradecería.
    Mi perro tiene 9 años de raza mestiza hace una semana sufrió un accidente y le salió una hernia del lado del estómago.
    Si alguien me pudiera recomendar una clínica veterinaria en guadalajara para llevarlo o si alguien sabe mas o menos el costo de una operación asi.
    Gracias
    Mi correo es anahi.garcia.cody@hotmail.com

  7. Hola tengo un perro que tiene 17 años y le salió una hernia en el estomago al lado de las costillas como hago para saber si es grabe?

  8. Hola! Resulta que esterilice a mi perrita hace 4 años y ahora le salió una hernia humbilical no se porque alguien me puede ayudar!

  9. Emm puedo operar a mi perrita con hernia si esta embarazada o gestando? (va a tener crias pero su gestacion no esta muy avanzada recien esta empezando) puede… Llegar a morir? :(

  10. mi perrita tiene una hernia UMBILICAL, PERO NO SE QUEJA , QUIERO SABER SI CUANDO TENGA HIJOS le afectara a los cachorros o a ella

  11. Hola tengo una yoraya decir años y tiene una hernia en el ombligo y se ha quedado preñada y es por promera vez me gustaría saber si corre peligro gracias.y estoy asustada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *