Es habitual que en los dibujos animados, series de televisión y en las películas de cine se vea a un gato tomar leche. Sin embargo, este alimento no forma parte de la dieta habitual del gato cuando ya es adulto o ha sido destetado porque puede causarle problemas digestivos. De hecho, hay algunos animales que desarrollan intolerancia a la lactosa. Pero también hay gatos a los que les gusta la leche. Entonces, ¿cómo dársela? ¿Son buenos todos los tipos de leche?
La leche
En general, lo recomendable es no darle leche al gato cuando ya se ha terminado el período de lactancia. Sin embargo, sucede que hay mascotas a las que les gusta tomarla. En estos casos, se le puede dar para tomar de forma esporádica y en pequeñas cantidades.
Si se opta por darle leche al gato, conviene saber que todas las leches no son igual de beneficiosas para él. Y es que este producto alimentario tiene proteínas y grasas que, inicialmente, no suponen un problema para su salud, pero igualmente contienen carbohidratos y azúcares. Es en estos últimos donde está el principal problema.
De esta manera la leche de vaca no se le debería dar, pero tampoco la leche de almendras ni la de coco. En todo caso, si les gusta, la manera de que la pueda tomar es rebajada con agua. Otra opción es darle leche desnatada y sin lactosa. Pero siempre en cantidades muy pequeñas.
Productos lácteos
Hay gatos que también tienen preferencias por los productos lácteos como el queso o el yogur. Estos alimentos tampoco tienen que formar parte de su dieta diaria aunque, si le gustan y le sientan bien, igualmente se les puede dar en pequeñas cantidades.
Por ejemplo, dentro de los quesos, el más idóneo es el de Burgos, aunque también puede probar otros quesos frescos, así como el requesón, aquellos bajos en grasas y sin lactosa e, incluso, el Ricotta.
En el caso del yogur, siempre hay que huir de los que son azucarados o edulcorados y tienen sabores. De esta manera, la mejor opción es una pequeña cantidad de yogur natural sin azúcar. También se le puede dar un poco de yogur helado natural y que tampoco contenga azúcares o edulcorantes.