Enfermedades del jilguero


A la hora de cuidar a nuestro jilguero, debemos estar atentos a modificaciones en su conducta o en sus hábitos alimentarios, ya que pueden indicar que el animal padece alguna enfermedad. Las más habituales con las que puede encontrarse el propietario de una de estas aves son las siguientes:

Falsa muda o muda anormal: El síntoma principal de esta enfermedad es que el animal pierde las plumas y el plumón fuera de su época habitual de muda. La cura consiste en proporcionarle una alimentación rica y variada y administrarle en el agua un complemento polivitamínico.

Pulmonía: Es fácil detectar cuando el jilguero la padece, sobre todo porque su respiración se vuelve dificultosa, mantiene el pico abierto para respirar mejor y aparece mucosidad por el pico.

Esta enfermedad se suele contraer cuando el animal ha estado expuesto a la corriente, a cambios bruscos de temperatura o si la jaula está situada en lugares muy húmedos. Es esencial en estos casos situar al animal en un lugar cálido y tranquilo y suministrarle un complejo vitamínico y el antibiótico que nos indique el veterinario.

Coccidiosis: Si observamos que nuestro jilguero presenta una diarrea sanguinolenta, adelgaza visiblemente y le fluye la baba por el pico deberemos llevarlo inmediatamente el veterinario, porque la coccidiosis puede ocasionar la muerte del animal a los cuatro días de la aparición de los síntomas. Esta enfermedad se suele transmitir por beber agua o tomar alimentos que están contaminados por la saliva de animales enfermos. En cuanto notemos los síntomas deberemos aislar al animal, desinfectar cuidadosamente la jaula y administrarle el tratamiento prescrito por el veterinario.

Parásitos externos: Cuando estos infestan al ave, el animal se muestra nervioso, se rasca con frecuencia y pierde las plumas: En este caso deberemos limpiar cuidadosamente toda la jaula, en especial los palos y aplicarle los parasiticidas indicados por el veterinario.

Enfermedades,
>

También te puede interesar...

7 comentarios

  1. se me murió un jilguero hoy. lo compré hace una semana pichón que volaba. lo único que se es que… hizo ayer heces de color naranja pero luego normal oscurito con blanco. lo encontré muerto está mañana. no entiendo que pudo haberle pasado. dormía adentro por las noches.

  2. Ola tenia cuatro caderneras i una a una se iban muriendo no lo se porke, se bufaban todo el plumaje i se pasavan el día acurrucados,i tengo a otra k aze días k está igual pero la e metido dentro de casa k eshagan a fuera i parece aguantar, come ,bebe, aze caca bien pero no lo entiendo k esta igualmente jugadas. Me podria alguien ayudar averiguar k les pasas?? Graciss

  3. tengo una cadernera y hace unos 8 dias que
    esta abajo de la jaula y no vuela le pongo
    2 gotas todos los dias seriflox pero esta
    igual no vuela nada

  4. Buenas tardes, tengo un jilguerito de tres años que cada vez que me lo llevo de vaciones a la playa él enferma. El año pasado se puso muy triste, embolado y con diarrea, en cuanto llegamos a casa se puso bien.Este año respira muy ligero y le sale como moquito del pico. No lo pongo en corrientes y tiene todos sus cuidados. ¿Es posible que mi jilguero tenga intolerancia al climo húmedo donde suelo veranear? Gracias

  5. Tengo un jilguero q sele acaido la pluma de los ojos y entrecejo y parte de módroñó se le a hecho una línea pelado aunque el pajaro esta cantando esta muy bien .aver si me podía decir q le puedo dar para q no pierda más pluma de la cara gracias

  6. mi pájaro jilguero, pierde mucho el equilibrio y no puede comer ni volar, se va mucho de cabeza y me preocupa mucho.
    Agradecería mucho su ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *