Enfermedad del punto blanco en peces

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Esta enfermedad se da en los peces de acuarios de agua dulce y se debe a la presencia en el agua de pequeños parásitos denominados Ichthyophthirius Multifiliis. Cuando aparece esta enfermedad, no es raro que aparezcan también otros parásitos que afecten al animal.

El síntoma más visible de esta enfermedad son los puntos de color blanco que aparecen en el animal en la piel, las aletas y las agallas, que suelen formar costras de carácter irregular. Cuando presenta estos puntos o un pocos antes se puede observar un cambio en el comportamiento del animal, ya que se rasca con la decoración del acuario. Al mismo tiempo observaremos que nada en la superficie, porque esta enfermedad suele conllevar problemas respiratorios.

El contagio de esta enfermedad puede producirse al introducir peces nuevos en el acuario infectado por este parásito o si introducimos los peces en un acuario que haya presentado dichos parásitos sin haber dejado pasar ocho días desde que los sacamos, porque es el tiempo que el parásito tarda en morir.

En cuanto al tratamiento, dado que el parásito es vulnerable a los tratamientos químicos, podemos utilizar cualquiera de los mucho que podemos encontrar en el mercado para esta enfermedad. Sin embargo, debemos tener en cuenta que existen especies, como los peces payaso o los peces gato que no soportan dichos tratamientos.

En estos casos podemos utilizar otros tratamientos alternativos, como son:

– Aumentar la temperatura, durante varios días por periodos de al menos tres horas hasta 30 ºC en acuarios tropicales y hasta 22 ºC en acuarios de agua fría, siempre que esto no afecte a los peces.

– Vaciar el acuario de peces y dejarlo como mínimo durante ocho días a una temperatura menor de los 20º.

Enfermedades, Peces,
>

También te puede interesar...

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *