El pájaro embolado


Aquellos que tienen jilgueros, canarios o alguna otra ave como mascota habrán notado que, en ocasiones, erizan sus plumas, de forma que parecen estar hinchados. Es en ese momento cuando se dice que el pájaro está embolado, y lo que intenta mostrar es que se está esforzando por mantener su calor corporal, lo cual se debe a que sufre alguna enfermedad.

Y es que las aves generan calor interno con una especie de termostato situada en la base de su cerebro, de manera que mantienen la temperatura de su cuerpo prácticamente constante a lo largo de todo el año, e independientemente del clima que haya en el exterior.

Lo normal es que un pájaro sano se muestre alegre y enérgico, salvo en época de muda, cuando su plumaje carece de brillo y está despeinado, o si padece una enfermedad que, como decíamos al principio, se muestra embolado. Las enfermedades más comunes que provocan que el pájaro erice sus plumas son:

La pepita: una anomalía de la lengua producida por una alimentación demasiado seca y carente de verduras que provoca que el pájaro sea incapaz de pelar las semillas, por lo que no consigue alimentarse y, por tanto, pierde calor y se embola.

El granillo: se denomina así a una glándula de la piel de tipo sebáceo situada encima de los músculos de la rabadilla que produce una secreción que repele el agua y que, al ser extraída con el pico, puede ser la causa de que se infecte, deje de comer y entre en fase de embolamiento.

Coccidios: están presentes en los intestinos de la mayoría de las aves de jaula y, aunque no suelen mostrarse al exterior, sus oocitos sí salen en muchas ocasiones con las heces que, si entran en contacto con la comida o la bebida, pueden infectar a alguno de los pájaros.

En cualquier caso, la mejor manera de evitar los embolamientos, que pueden llevar al pájaro incluso a la muerte, es mantener la jaula siempre limpia, que lleve una dieta variada y no meter demasiados pájaros juntos.

Pájaros,
>

También te puede interesar...

6 comentarios

  1. Hola buenos días, mi periquito de vez en cuando se pone embolado y tirita, yo le saco de la jaula para darle un poco de calor pero se enfada y me intenta picar. Respecto a la comida le he intentado dar fruta pero no se la come y solo quiere alpiste, porque le he intentado quitar el alpiste para que comiese fruta pero al ver que el mismo día por la tarde la fruta estaba intacta le volví a poner el alpiste, ¿que puedo hacer para que coma fruta y/o verdura? ya tiene 5 años y cuando lo compre debía tener el año o casi. Gracias

  2. hola amigos soy una persona mayor y me entretengo con algunos pajaros que compre amediaos de marzo meti una pajara canaria con un gilguero para criar la primera semana todos contentos pero apartir de los 10 dias aprox. la pajara enpezo aponerse envolada y jadeanteasi que no se que hacer aunque los pajaros en un principio ya se conocian hacia como seis meses en un jaulon grande con mas pajaros la verdad que estoy disilusionado esperando tener cria me encuentro con este problema. perdonar si no me explicado.como bien.gracias. rodrigo

  3. Mi pájaro hace una semana comenzó con este síntoma, está comiendo mucho, pero he visto que ha bajado de peso y todo el tiempo está embolado. ¿Qué puedo hacer?

  4. Hola a todos
    Tengo un canario un año mas o menos
    LLeva unos dias que se los pasa durmiendo,alguien me podria decir que puedo hacer
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *