El cóndor de California es una especie emparentada con el llamado Cóndor de los Andes. Su nombre científico es Gymnogyps californianus, y se le considera una de las aves voladoras más grandes del planeta, llegando a medir hasta 1.40 m de altura. Los machos suelen pesar unos 10 kilos mientras que las hembras 9 kilos. Es un ave de vistoso color rojizo, de cabeza pequeña, pico de borde cortante en forma de gancho y sus patas son prensiles.
Se alimenta de la carroña. Empiezan consumiendo los cadáveres por los puntos más blandos, como por ejemplo los testículos Suelen dejar pequeñas pociones para los cóndor jóvenes. Esta clase de cóndor es una especie en peligro de extinción ya que no logra reproducirse de manera efectiva y con las “modernidades” de los tiempos en los que vivimos, la comida que consumen está contaminada hasta con pesticidas.
Hoy viven algunos ejemplares en cautividad y otros en parques especiales dónde se intenta continuamente que los miembros se reproduzcan. Dicha reproducción se considera de las más largas en la vida silvestre, ya que tardan dos años en el cortejo, el apareamiento y el nacimiento de la cría. Estos animales son de las pocas especies monógamas que permanecen fieles hasta la muerte.
Entre los meses de abril y mayo llega la temporada de reproducción y las crías nacen después de unos 54-58 días. Como en algunas otras especies, el macho participa activamente en el proceso de cuidar del huevo. El cóndor Californiano como su nombre bien indica habita en el sur de California y algunas zonas del norte de Estados Unidos hasta Canadá.