Las panteras nebulosas se confunden a menudo como una especie de leopardo, pero, en realidad, son de tamaño mediano tipo gatos salvajes. El nombre de pantera nebulosa se deriva de las marcas en forma de nube de su piel que, a menudo, puede llegar a ser rojiza. Estas marcas son grandes e irregulares con bordes oscuros. Cuando se comparan con especies de gatos pequeños, las panteras nebulosas son más grandes, pero sí que es verdad que son más pequeños que los denominaos grandes felinos.
Se encuentran en algunas regiones del sudeste de Asia, como China, Tailandia, India, Indonesia, Nepal, Vietnam, etc. Se sabe que el género Neofelis tiene dos especies, el leopardo nublado y el de Borneo. Fue en 2006, cuando las panteras nebulosas de Sumatra, Borneo y las islas Batu fueron clasificadas como una especie separada, llamada pantera nebulosa de Borneo.
Esta especie se dice que tiene una estructura distinta del cráneo, en comparación con las nebulosas simples. Suelen vivir principalmente en los árboles. Llevan una vida arbórea, ya que son considerados como los escaladores más relevantes de la familia felina. El hábitat incluye los bosques tropicales de hoja perenne del sureste de Asia. Rara vez son vistos, ya que pasan la mayor parte del tiempo sobre los árboles. Por lo tanto, se sabe muy poco acerca de cómo son.
Suelen ser muy solitarios. Sin embargo, durante la temporada de apareamiento, suelen cazar juntos y se puede ver a los cachorros con la madre. Un adulto puede tener un peso corporal, que puede oscilar entre los 15 y 24 kilos. Tienen una estructura distinta del cráneo, en comparación con otros felinos y por lo tanto se clasifican como un género aparte. Su estructura de la mandíbula les permite abrir su boca mucho más que a cualquier otra especie del gato.