Cómo debe estar la trufa de nuestros perros


La trufa de nuestros perros, o lo que nosotros llamamos nariz, es un órgano muy importante para ellos que ha de permanecer siempre húmeda y brillante. No es ya por cuestión de estética como podrían pensar algunos, si no que debemos tener cuidado de que nunca esté seca para evitar problemas de salud, ya que a través de ella huele y respira.

Simples estornudos o ligeras hemorragias y arañazos no deberían alertarnos. Como ocurre en los seres humanos, eso no es síntoma de algo importante. Sin embargo, si se agudizan o persisten estos síntomas, entonces si podrían ser indicativos de que algo ocurre.

Respecto a los estornudos hay que tener en cuenta en primer lugar, que estos podrán ser de dos maneras: aislados o continuos. Si son de la primera forma, en principio tampoco deberíamos preocuparnos en exceso, ya que la mucosa nasal en general es muy sensible al ambiente, por lo que los estornudos podrían ser causa de cosas sin importancia.

Sin embargo, si los estornudos se convierten en continuos y el flujo nasal es abundante y espeso, nos indicará que nuestro animal es sensible a determinados agentes. En estos casos tendríamos que observarle y controlar que no sacuda en exceso la cabeza, que no respire con dificultad y que no le sangre la nariz. Si ocurriera algo de esto, es posible que nuestra mascota tenga algo en su fosa nasal. Nunca debemos urgarles nosotros la nariz, eso tiene que hacerlo un especialista.

Además hay que saber que la trufa de nuestros perros ha de estar fría, lisa y húmeda. Si no fuese así, no tiene por qué significar que el animal esté enfermo. Podría deberse simplemente a que ha estado demasiado tiempo al sol o que incluso ha estado excavando. En estos casos no tendría mayor trascendencia, pero en otros sí podrían producirse ciertas lesiones.

Cuidados, Perros,
>

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. hola susi, yo tengo una pareja de golden tambien (son madre e hijo) y en invierno, se les va el color negro, supongo que sera por el frio, y luego durante el resto del año, va cogiendo algo mas de tono, pero no llegan a recuperar el tono negro, creo k eso es normal.

  2. hola, mi nombre es lorna y también tengo una Golden Retriver con su naricita como seca en sus lados, el veterinario me recomendó una crema (cotrimoxasol, o algo asi) pero no le a dado resultado ,mi teoria es que debe ser po el sol o es alergica a algo, ¿¿alguna idea??

  3. Tengo perrita de un año, con vacunas al dia y esterilizad, raza indefinida, pequeña (como un cachorro beagle) hace 4 dias aparecio con su nariz pelada a un costado le he dado Rostrum y la he limpiado con povidona yodada, estare bien encaminada, su veterinario llega en unos dias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *