Aunque nos pueda parecer lo contrario, los gatos necesitan de muchos cuidados, especialmente cuando son mayores. Estos animales tienen una esperanza de vida entre los 10 y los 12 años, aunque pueden llegar, incluso, hasta los 20 años.
Cuando ya comienzan a hacerse mayores es importante llevarlos al veterinario unas dos veces al año para hacerles un chequeo y, así, notar si presentan los problemas de salud propios de esta edad. Pero aparte de esto, es necesario darles una serie de cuidados específicos. Te explicamos cómo cuidar a tu gato anciano a continuación.
Menos inactividad
Cuando los gatos llegan a la vejez, suelen mostrar inactividad y duermen muchas más horas. Y, aunque muchos de ellos aumentan de peso por estos motivos, lo normal es que vayan adelgazando de forma gradual y estén más sedientos. Por eso, hay que proporcionarles más agua.
Aseo
Por otro lado, es importante que vigiles su aseo, ya que cuando son mayores no pueden hacerlo por sí solos. Así, hay que tener especial cuidado con sus bolas de pelo y mantener sus uñas en buen estado, ya que si no, pueden crecer en exceso incrustándose hacia dentro y ocasionándole hinchazón en sus patas.
Además, durante esta época de su vida el lugar donde habita debe estar muy bien aseado, y se le debe brindar una cama caliente y libre de corrientes de aire.
Dientes, oídos y ojos
Por supuesto, también hay que revisar el estado de sus dientes y evitar la acumulación de sarro. Eso sí, a medida que vaya haciéndose mayor, irá perdiendo capacidad auditiva y visual, lo que podría provocar una falta de atención y torpeza en sus movimientos, algo que deberá observarse.
Alimentación
En cuanto a la alimentación, es importante que sea saludable, ofreciéndole comidas específicas para gatos y de buena calidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a esta edad, el gato puede disminuir su apetito.