Cómo alimentar a un gatito recién nacido con biberón


Si el otro día os hablábamos de cómo alimentar con biberón a un perro recién nacido, en esta ocasión os mostramos cómo actuar en caso de que sean nuestros gatitos los que no pueden alimentarse con leche materna, bien porque la madre los rechace o porque haya fallecido en el parto y tengamos que ser nosotros quienes los alimentemos utilizando el biberón.

El primer paso es adquirir un biberón específico para gatitos, ya que estos tienen el hocico muy pequeño, por lo cual no nos sirve el que podamos tener de otros animales ni podemos aprovechar los biberones que tengamos por casa.

Para alimentarle debes utilizar sólo leche materna de gata, que encontrarás en tiendas especializadas. Lo habitual es que sea leche en polvo, para que la mezcles con agua al preparar el biberón. No utilices leche de vaca, ya que puede causarle problemas para digerirla. Sigue las instrucciones del fabricante para saber qué cantidad de leche debes darle a tu gatito según su edad.

Debes darle el biberón cada tres o cuatro horas las primeras semanas. Para darle el biberón, siéntate en un lugar cómodo, porque el animal tardará en terminárselo. Coloca una toalla en el regazo para no mancharte y coloca al gatito con la boca para abajo, en una posición parecida a la que mamaría de su madre, nunca bocarriba como si fuera un bebé, ya que podría atragantarse. Sostén al gatito con una mano y con la otra acércale el biberón a la boca. Si no hay problema, el animal comenzará a mamar inmediatamente.

Debes asegurarte de que gato está calentito en todo momento mientras se amamanta, y, cuando termine, masajea su tripita en círculos suavemente, para ayudarle a evacuar. Puedes hacerlo en una bandeja de arena para que comience a acostumbrase a hacer sus necesidades en ella, pero siempre teniendo cuidado de que esté bien.

4 comentarios

  1. Hola. tengo un gatito de 10 dias. cuando hay que vacunarlos? o que debo hacer para prevenir alguna enfermedad.
    toma la leche en biberon y despues duerme 4 a 5 horas.

  2. Hola Sonia,
    Normalmente las primeras vacunas del gato se le ponen entre el primer y el tercer mes de vida, porque con diez días aún es muy pequeñito para ello. Sí sería conveniente, si no lo has hecho ya, que le lleves al veterinario para que le administre un tratamiento antiparásitos y le haga una revisión general del estado de salud. Él te informará mejor que nadie del calendario de vacunación de tu gatito.

  3. hola buenas:
    creia que tenia una gata embarazada porque la notaba muy gorda y las tetillas las tenia inchadas, al preguntarle a mi marido me comento que eso es un embarazo psicologico,al principio me lo crei porque ella es primeriza y nose si esto afecta tmb. Lo que quiero que me digais si pudiera ser posible, es que si los gatos en vez de tener de 4 a 8 crias, podrian tener solo una? Como mi marido me dijo que era psicologico no le preste mucha atencion, pero hace 1 semana o asin encontre rastros de sangre como cuando te haces la mosqueta pos igual, en fin anoche me encontre a la cria muerta en el salon, he buscado por toda la casa por si encontrara mas crias pero no encuentro mas. nose si es raro es que solo haya parido una, o es que sigue embarazada y estan muertos dentro de ella. ¿QUE PUEDO HACER??

  4. Hola, tengo gatitos de 20 dias aproximadamente, y tienen dientes por lo cual la mama no les amamanta mas, pero no se bien si les tengo que dar leche o pan mojado con leche, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *