¿Cómo afecta a la salud del perro una mala higiene bucal?

perros-dientes
En anteriores informaciones ya hemos comentado cómo se debe hacer la higiene bucal en el perro, aparte de dar consejos para el adecuado mantenimiento de su dentadura y encías. Pero hoy nos vamos a adentrar en otros aspectos que son también muy importantes y que deben conocerse para poner solución lo antes posible. De este modo, nos vamos a centrar en los síntomas que indican que la higiene bucal en el perro no es la adecuada, además de incidir en los problemas de salud en los que puede derivar.

Síntomas

Una de las primeras señales y de las más evidentes a la hora de detectar que el perro no tiene una correcta higiene bucal es la halitosis. Es decir, que se note que de su boca se desprende un mal olor.

Además, otro claro síntoma son las encías. Si están inflamadas es porque no se mantienen unos buenos hábitos de higiene, lo que suele derivar en una gingivitis o inflamación de las encías. A su vez, esto puede producir sangrado en las encías e incluso la pérdida de piezas dentales.

El sarro es otra señal evidente de una deficiente higiene bucal. Su presencia se percibe porque el perro tiene una o unas manchas de color marrón claro en torno a los dientes o en ellos. Además, por más que se da con el cepillo y la pasta dental, no se marchan.

perros-dientes

Afecciones en la salud

La nula o deficiente higiene bucal en el perro tiene varias consecuencias sobre su salud, que no solo se corresponden con el mal olor o la pérdida de piezas dentales. Los problemas pueden ser todavía mucho mayores y no sólo en la boca, sino que también aparecen a nivel sistémico.

Por ejemplo, precisamente, el sarro es lo que provoca la enfermedad periodontal, que es lo que causa la destrucción de la estructura que sostiene cada diente. De este modo, cabe la posibilidad de que se produzcan flemones o abscesos por infección dental.

A nivel sistémico, los problemas de salud aún son mayores. De hecho, hay una clara relación entre la salud bucal y la endocarditis bacteriana, que es una patología del corazón que está provocada por las bacterias de la boca.

Artículos relacionados:

Consejos para eliminar bien el sarro en los dientes del perro

Consejos para eliminar bien el sarro en los dientes del perro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *