Acupuntura para perros


Aunque en occidente se ha comenzado a realizar de forma reciente, la acupuntura en animales ya se practicaba en la antigua China hace más de 3.000 años, tanto para tratar dolencias y enfermedades, como para prevenir la aparición de las mismas.

Esta técnica se puede utilizar en todos los animales de compañía. En el caso de los perros, se aplica principalmente para tratar problemas de artrosis o alergias, con la ventaja de que es un tratamiento que se puede combinar con la medicina occidental.

La técnica es similar a una sesión de acupuntura a la que nos podamos someter nosotros. Antes de la sesión, se practica al animal algunas técnicas de relajación, para lograr que esté tranquilo durante los veinte minutos o la media hora que suele durar la sesión de acupuntura.

Aplicada en animales, tiene la ventaja de que sus efectos se notan tres veces más rápido que en los humanos.

Las dolencias que se suelen tratar con esta técnica son problemas músculo-esqueléticos (artritis o problemas de vértebras), problemas dermatológicos, alergias, asma y problemas gastrointestinales.

La inserción de agujas no resulta en ningún momento dolorosa para el perro, tanto es así que muchos pueden llegar a dormirse durante la sesión. Aun así, existen perros que, al igual que los humanos, sienten fobia a las agujas, por lo que la aplicación de la acupuntura puede resultar traumático para ellos.

Sí es importante, tanto para garantizar la seguridad del animal como para conseguir el mayor efecto posible con la terapia que nos pongamos en manos de un veterinario cualificado que conozca bien la aplicación de la técnica en sus distintas modalidades. Si el tratamiento es bien aplicado, se pueden observar resultados positivos incluso después de la primera sesión, aunque lo habitual es que comencemos a percibir una mejoría en el animal a partir de la tercera.

2 comentarios

  1. Quiero contactarme con algún profesional que practique acupuntura en perros. Yo vivo en Recoleta …mi perro tiene un problema en la columna. Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *