Los gatos, a partir de una edad, son animales muy limpios. Ellos mismos se encargan de su propia higiene personal, aunque no está mal que les eches una mano de vez en cuando a diario. Puedes cepillarle para que no se trague tantos pelos y revisar en qué estado se encuentra su caja. La mayoría de los gatitos, empiezan a hacer sus necesidades de manera natural en su caja a partir de las 12 semanas.
Estas fechas pueden variar, así que no te preocupes si tarda un poco más. El estrés de una mudanza a una casa nueva puede hacer que los gatos dejen de hacer sus necesidades en su caja. A continuación tienes algunos consejos que te pueden ayudar a recordar al animal dónde tiene que hacer sus necesidades:
– Coloca la caja de arena en una zona tranquila, lejos de los platos de comida y del agua.
– Eliminar los residuos sólidos todos los días.
– Comprueba que el animal encuentra fácilmente la caja y que no le cuesta acceder a ella.
– Si tienes más de un gato y tienes espacio suficiente, coloca a cada uno una caja diferente.
– Además de quitar los residuos, lava una vez a la semana la caja con agua tibia y algún jabón para que esté siempre perfecta. De esta forma evitarás mucho los incómodos olores.
– Al tratarse de un lugar nuevo para él, intenta alabarle y premiarle cada vez que utilice la caja para hacer sus necesidades.
– Utiliza algún ambientador en la sala en la que esté la caja. Revisa que no sea demasiado fuerte para que no se mezcle con el olor de la caja y el resultado sea horrible.