Tipos de filtros para peceras
El filtro es un mecanismo esencial en las peceras, ya que es el que, mediante el uso de materiales filtrantes, nos ayuda a mantener el agua de nuestro acuario libre de los productos nocivos que se acumulan en el acuario. Existen dos tipos principales de filtros, los interiores, que colocamos dentro del acuario, y los exteriores, que son mas adecuados para acuarios de gran tamaño.

Limpiar un filtro es muy sencillo, y es una tarea de la que no debemos olvidarnos para que realice sus funciones de forma óptima. La periodicidad ideal para la limpieza sería hacerla una vez al mes. Para limpiar el filtro sólo tenemos que detener el filtro, separar los materiales filtrantes que lo componen y lavarlos con agua fría, pero sin dejarlos completamente limpios, ya que en su interior se acumulan colonias de bacterias que son necesarias para que el filtro realice correctamente su función.


Los materiales más utilizados para los filtros de acuario son :

– La esponja, que podemos encontrar de distintos grosores y calidades.

Carbón activo: Sirve para retener compuestos químicos del agua, pero no debemos utilizarlo si tratamos el agua de la pecera con algún medicamento, ya que también lo filtrará y no podremos curar a nuestros peces.

Perlón

Cilindros cerámicos

Turbas: Son una gran ayuda a la hora de evitar que las algas verdes se diseminen por el acuario, pero debemos recordar que no se puede utilizar junto con el carbón activo. También debemos tener en cuenta que si filtramos el agua con esta sustancia el agua del acuario adquirirá un tono ambarino, dejando de ser transparente, como prefieren la mayoría de los dueños de los acuarios.