Requisitos para ser cuidador de animales en un zoológico

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1

Requisitos para ser cuidador de animales en un zoológico
Sentir un gran amor y un increíble respeto por los animales no es suficiente para poder trabajar como cuidador de animales en determinados centros y recintos, como por ejemplo en un zoológico.

La profesión de cuidador exige grandes dosis de vocación, pero también una determinada formación académica. ¿Quieres saber qué requisitos necesitas para poder trabajar como cuidador de animales en un zoológico? Pues no pierdas detalle.

Qué hace un cuidador de zoológico

Lo primero que debes tener claro es el tipo de trabajo y las tareas que vas a tener que realizar. El trabajo de cuidador de animales es increíblemente gratificante, pero también muy exigente. ¿Por qué? En algunos casos, cuidar de un animal puede ser muy parecido a cuidar de un bebé. Ciertos animales requieren atención prácticamente las 24 horas del días. Por lo tanto, en muchos zoológicos los cuidadores tienen que hacer turnos de día y de noche.

Desde el mantenimiento de las jaulas, hasta la dieta de los animales e incluso llevar un control del peso y de los hábitos de vida del animal.

En algunos centros, los cuidadores también deben asegurarse de atender a los visitantes para evitar todo tipo de problemas.

Un trabajo con el que tendrás la oportunidad de conocer a los animales y disfrutar de su compañía, asegurándote de que se encuentran en las mejores condiciones. Porque, para algunas especies de animales, vivir en un zoológico puede llegar a ser una experiencia verdaderamente difícil.

Por lo tanto, el trabajo del cuidador será asegurarse de que los animales tienen todo lo que necesitan para vivir bien y ser felices, a pesar de estar lejos de su hábitat natural.

Requisitos para ser cuidador de animales en un zoológico

Dónde estudiar

Y ahora bien, ¿qué formación se exige para ser cuidador de animales en un zoológico? Como es lógico, todo dependerá del tipo de recinto y también del animal que nos toque cuidar.

En algunos casos se exige tener la titulación de veterinaria, aunque otras veces es suficiente con haber estudiado algún curso de primeros auxilios, medicina básica, acondicionamiento de alojamientos, comportamiento de animales…

Existen muchos cursos diferentes que se imparten en modalidad presencial y online, y que ofrecen centros de distintas ciudades del mundo.

¿Por ejemplo? Si piensas en modalidad online, no te pierdas la Escuela de Formación Abierta, Exitae, y también los cursos del centro de estudios Implika.

25 comentarios

  1. Hola buenas,soy Ana una personsa apasionada de los animales y de la naturaleza,por supuesto.
    En relación a este tema,los estudios que tengo son adiestradora,educadora y psicóloga canina y auxiliar de clínica veterinaria.
    Pero a mi me fascina el reino animal generalmente y no se que debería de hacer para trabajar en ello ya que es mi una ilusión grandísima que tengo.
    Por favor,¿podríais indicarme que pasos debería de dar,orientarme un poquito?
    Gracias.
    Ojalá tenga suerte.
    Un saludo.

  2. Me encantan los animales y me encantari trabajar con ellos an que sea para limpiar las jaulas y las instalaciones

  3. me gustaria trabajar en un zoologico ya que tengo un gran aprecio a los animales para mi no son mas que animales los amo todo tipo me apacionan.. y apenas estoy viendo que estudiar estudie una carrera tecnica en auxiliar de enfermeria. pero lo mio son los animales..

  4. hola, soy auxiliar de veterinaria + atv , quería saber si teniendo este curso podría trabajar en el zoo, gracias de antemano, espero su respuesta, un saludo.

  5. Me Gustaría trabajar en un zoológico y tengo mucho amor con ellos no importaría el trabajo pero quiera tener la oportunidad

  6. me interesa el cuidado de animales soy un enamorado de ellos de cuidarlos no importa que sea de noche me da lo mismo me encantaría poder ser parte de ustedes

  7. hola soy un ama de casa ,de 50 años,,con una vocasion frustada la de cuidadora de animales,,,,,me ofrezco como voluntaria en poder ayudar en cuidados de ellos ,,,,es una pasion por los animales incondicional

  8. Para mi estar con animales y cuidarlos es como para un cantante escribir sus canciones,siempre intententando mejorar y con toda pasion,no tengo un buen nivel academico,pero me gustaria aprender en el campo asi tendria teoria y practica justo a la vista,inclusive estoy dispuesto a cambiar mi lugar de residencia si es necesario. Por favor,respondan. Gracias!…

  9. Buenas tardes me encantaría trabajar con animales ya sea limpieza .alimentación .cuidado siempre he tenido animales perro.gatos .patos gallina .cerdo chivas.palomas .peces .reptiles en si todo este mundo siempre me a ha apasionado claro el animal que más me encantaría es el delfín nunca he ni siquiera tocado uno seria una gran sensación y me encantaría trabajar al cuidado de ellos o de otro animal quisiera saber como puedo adquirir un curso para poder trabajar con animales sea zoológico u otro centro en espera de su respuesta ariel gracias

  10. Hola soy Alba, me encantan los animales, he tenido perros, gatos, gallinas, un hamster, una pareja de periquitos, unas palomas y un canario y actualmente tengo un cooker dorado de 2 años y 6 meses. Los quiero mucho por supuesto, por eso me gustaría trabajar en un zoo, tener una experiencia más en mi vida, disfrutar de ella, poder conocer más de ellos y me gustaria cuidar a todos sea en lo que sea. Quisiera saber que cursos hay online o presenciales en Málaga o en Granada porque es por donde me muevo. Gracias

  11. Hola soy soraya me encantaria trabajar con animales e estado viviendo fuera y mis animales no estaban conmigo y para mi es imprescindible vivir rodeada de animales me da igual un perro k un hámster pienso k dan vida a tu casa ,bueno me guataria k me orientarías que Cursos necesito gracias

  12. hola busco travajo para cuidar de animales en un zoo espero k me acojan tengo whatsapp 697225228 ese es mi numero de TLF espero mi respuesta .Un saludo

  13. Hola, mi nombre es Toni y mi verdadera pasión son los animales de todo tipo, creo que son lo mejor que hay y me hacen feliz, mi ilusión y meta es poder llegar a conseguir trabajar en un zoológico y haré lo que sea para lograrlo, y gracias a todos los que me ayuden de antemano

  14. Hola, desde que era pequeña SIEMPRE he querido trabajar en un zoológico, querría preguntar que por ejemplo, yo me querría concentrar en algo más específico como cirugías, y todo ese tipo.
    ¿Me sería suficiente una carrera veterinaria?
    ¿El conocimiento y el proceso es el mismo en reservas naturales?

    Gracias.

  15. Hola, desde que tengo memoria mi pasión por la flora y fauna crece y crece. Amo los animales y siempre estaré dispuesta en ayudarlos. Haré lo que sea por trabajar en su habitad ayudándoles. Agradecería cualquier información de antemano gracias.

  16. Que sepas que hay un texto sospechosamente parecido a lo que has escrito, por no decir que algunos párrafos son idénticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *