¿Qué es la filariosis?

filariosis
Las enfermedades no descansan en verano ni aunque se esté de vacaciones. Y una de las que más afectan en los meses estivales a las mascotas es la filariosis. Una patología que se caracteriza por estar causada por un parásito y que se transmite a través de los mosquitos, afectando principalmente a perros y gatos. Pero, ¿en qué consiste realmente? ¿Es habitual en España?

La enfermedad

La filariosis es una enfermedad que cada vez es más frecuente en España, sobre todo, en el sur del país, aunque también se está detectando una mayor incidencia en las Islas Baleares y en las Islas Canarias.

Pero, ¿en qué consiste la filariosis? Esta patología, que también es conocida como gusano del corazón, afecta al sistema cardiovascular de los animales. Dentro de los domésticos, los que más riesgo tienen son los perros y los gatos. Esta enfermedad es parasitaria y está causada por el parásito Dirofilaria Inmmitis, que se transmite por los mosquitos.

De esta manera, el mosquito infectado pica al perro o al gato, introduciendo a través de esta picadura la larva del parásito, que entra en la circulación sanguínea de la mascota. Estas larvas se instalan en el pulmón, lo que genera que se inflamen las arterias. En algunos casos, se puede producir taponamiento e, incluso, una trombosis.

filariosis

Mayor incidencia

En los últimos años, en España, se han producido un aumento de casos, lo que hace necesario extremar las precauciones durante las vacaciones y los viajes que se realizan, sobre todo, a las zonas en las que se ha detectado una mayor incidencia.

Y es que los desplazamientos con las mascotas es uno de los factores que explican el mayor número de casos de esta enfermedad entre los animales de compañía. Además, también incide el cambio climático y el desarrollo de zonas urbanas en lugares –principalmente cálidos y húmedos-, que ya formaban parte del área o foco principal de contagio.

Artículos relacionados:

Enfermedad de Addison en los perros: síntomas y tratamiento

Las enfermedades que más afectan a los perros en verano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.