¿Por qué mi gato tiene miedo a ciertos ruidos? Los gatos suelen ser animales bastante miedosos y suelen alarmarse cuando escuchan diferentes sonidos. Un ruido tan simple como el que se produce cuando alguien llama al timbre de la puerta de tu casa puede asustarle mucho. ¿Qué puedes hacer para que tu gato sea menos miedoso a los ruidos? Una forma es la de utilizar técnicas de modificación de conducta o también llamadas de sensibilización y acondicionamiento. Estas técnicas deben realizarse con un especialista en el tema que te enseñará cómo hacerlas.
Hasta que empieces con este tipo de terapia, tú mismo puedes tomar medidas que ayuden a tu gato a estar más cómodo en casa. Necesitas saber cómo calmar a tu gato. Para ello dedícale exclusivamente una zona en la que apenas haya sonidos para que no entre en estado de ansiedad. Tu amigo empezará a relajarse en cuanto note que en esa parte de la casa no hay sonidos extraños para él. Puedes acomodarle en esa habitación, llevándole allí su comida y su caja de arena. Aquí tienes algunos consejos que te pueden ayudar:
– Búscale juguetes que emitan sonidos y que consigan distraerle de los sonidos más fuertes.
– Si esperas invitados coméntales que cuando vayan a legar te hagan una llamada perdida al teléfono para que les abras la puerta y no tengan que llamar al timbre.
– Si vas a pasar el aspirador y el ruido le aterroriza, métele en su habitación. Asegúrate de que la habitación tiene una buena ventilación interior y cuando salgas, coloca una toalla debajo de la puerta para que el ruido no le moleste.
– Puede que lo que le asuste sea el ruido del teléfono de casa, pues bien, lee detenidamente las instrucciones y ajusta el volumen del mismo. También puedes cambiar el tono de llamada.