¿Has oído alguna vez eso de que todos los perros blancos son sordos? Pues bien, como tantas otras afirmaciones que se hacen sobre los canes, es mentira. Eso sí, esta creencia tiene su origen en algunos hechos que sí son reales, como que la sordera hereditaria de estos animales está relacionada con la falta de pigmentación en los ojos y el pelo.
Hoy en Animal Mascota queremos explicarte qué hay de verdad y qué de mentira en la creencia de que todos los perros blancos son sordos. ¿Te apetece acompañarnos?
Causas de la sordera
Como muchas otras afecciones, la sordera en los perros puede deberse a diferentes factores (una infección de oídos, la vejez, un traumatismo…), aunque una de las causas principales es la genética, lo que quiere decir que muchos canes heredan esta dolencia de sus padres.
Freno en el desarrollo del oído interno
Como te decíamos antes, la sordera hereditaria sí tiene relación con la falta de pigmentación en el pelo y los ojos, lo que no quiere decir que todos los perros blancos sean sordos. En realidad, lo que esto significa es que, en ocasiones, el desarrollo del oído interno puede frenarse debido a la falta de pigmentación, lo que puede acabar causando sordera.
Razas que pueden sufrir sordera genética
De la misma forma que todos los canes blancos no son sordos, también hay que tener en cuenta que los problemas auditivos hereditario no solo se dan en los perros de este color. De hecho, según los especialistas, hay 85 razas que tienen riesgo de sufrir sordera genética, entre los que se encuentran los dálmatas, los cockers, los beagles, los yorkshire o los bull terriers.
Artículo recomendado: Cómo detectar si un perro está sordo