La timidez en perros

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


¿Te has preguntado alguna vez si un perro puede ser tímido? ¡Pues la respuesta es que sí! Así que si has notado que tu mascota muestra inhibición, desconfianza o miedo ante una situación, provocando, incluso, la relajación de esfínteres o ataques de ansiedad, debes saber que te encuentras ante un animal con problemas de timidez.

Este rasgo de carácter es una herencia de su antepasado, el lobo. Y es que los cánidos, como depredadores, deben actuar con mucha cautela para evitar riesgos innecesarios que pongan en peligro su supervivencia. Por eso, son muy sensibles a estímulos externos, como los ruidos o la presencia de animales y personas. Sin embargo, cuando esta característica es exagerada, impide la relación normalizada del perro con personas, otros animales o determinadas situaciones. ¿Quieres saber más acerca de la timidez en perros?

Causas de la timidez en perros

La timidez del perro puede deberse a cuestiones jerárquicas dentro del grupo (el can se muestra sumiso y tímido porque no es el líder), por genética o por sus vivencias (suele ocurrir en perros que han vivido aislados y privados de libertad o en aquellos en los que no se ha tenido en cuenta la socialización del can desde que era un cachorro con su madre, hermanos, otros animales y personas.

Cómo actúa el perro tímido

La timidez del perro puede desembocar en ansiedad. En otros casos, la incapacidad para desenvolverse ante determinadas situaciones puede provocar que el animal responda con agresividad. Otros pueden tener ataques de pánico y huir sin control o esconderse, mientras que los hay que relajan esfínteres y orinan o defecan de manera involuntaria.

Prevenir y tratar la timidez

La socialización adecuada desde que el perro es un cachorro es la mejor forma de evitar la timidez en estos animales. Además, el juego canino desempeña un papel importante para establecer una relación efectiva entre dueño y perro. Es importante que si los problemas de comportamiento provocados por la timidez del can no pueden ser resueltos por los dueños, se acuda a un experto en comportamiento canino.

Comportamiento, Perros,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *